Nacional

Qué orgullo: nominan a académico de la Universidad de Chile al Premio Nobel de Medicina 2021

Ricardo Maccioni postula gracias a sus investigaciones respecto de la cura del Alzheimer, que por más de tres décadas ha realizado en Chile y EE.UU.

Ricardo Maccioni, doctor de la Universidad de Chile, fue nominado al Premio Nobel de Medicina de este año.

El galardón, al que desde ahora postula el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile en dos nominaciones, es otorgado por el Instituto Karolinska de Suecia y representa para la ciencia chilena un gran logro, considerando que en contadas ocasiones ha sido adjudicado un científico latinoamericano ha ganado este premio.

Lo hace gracias a su contribución al conocimiento y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, donde en las últimas décadas ha liderado una serie de investigaciones que buscan encontrar una cura para esta enfermedad neurodegenrativa.

«Si se reconocen los avances que hemos hecho en relación a la Enfermedad de Alzheimer, principalmente respecto de las formas de diagnóstico de la enfermedad y del diseño de nuevas terapias para su tratamiento. Nuestras investigaciones representan, sin duda, un avance para la ciencia mundial«, señaló el académico, quien las oficia hace más de 30 años como profesor titular de la Universidad de Chile, donde lidera el Centro Internacional de Biomedicina (ICC).

En ese tiempo, Maccioni se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las neuronas y los microtúbulos presentes en ellas, y según recuerda la web de la institución académica, en «el 2000 fue parte del estudio denominado ‘Teoría Unificada de la Neuroinmunomodulación’, que permitió desarrollar el primer biomarcador para la detección temprana de la Enfermedad del Alzheimer. Además, ha sido pionero en innovadoras estrategias de tratamiento a través de ‘terapias multitarget’ y la aplicación de nutracéuticos con base científica y médica».

Para Nelson Reyes, director internacional del Comité «Un Nobel para América Latina», la trayectoria de Maccioni ha sido impecable y por su trabajo investigativo, bien vale un premio de esta naturaleza.

«Ya tenemos dos nominaciones que son de carácter absolutamente confidencial. Estos procesos de nominaciones generalmente se concentran en el hemisferio norte, por eso nuestro Comité se llama ‘Un nobel para América Latina’. Es importante señalar que en Chile no existe ninguna universidad que pueda nominar a alguien para esta importante distinción mundial, en cambio en Suecia hay varias Casas de Estudio que sí lo pueden hacer. De obtener el Premio Nobel, la Universidad de Chile avanzaría notablemente varios lugares en el ranking internacional y, eventualmente, podría ser una institución nominadora de candidatos para futuras postulaciones. Por ello, estamos abocados a la tarea de hacer trascender las investigaciones del profesor Maccioni, que curiosamente son más reconocidas fuera de Chile que en nuestro país», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos