logo
Nacional
/ Yasna Provoste Raul Zamora/Aton Chile / Yasna Provoste
Raul Zamora/Aton Chile
Nacional 22/07/2021

Provoste pasa a “saludar” al PPD y ya habla como candidata

Yasna Provoste se reunió informalmente con esa bancada y volvió a “desordenar el gallinero” en Unidad Constituyente.

Yasna Provoste (DC) sigue jugando con el hermetismo cuando le preguntan por su definición presidencial. Pero a dos días de que anuncie finalmente su determinación, tuvo encuentros y declaraciones que dejaron entrever cuál será.

Haciendo referencia al segundo aniversario de la muerte del recordado periodista Fidel Oyarzo, la senadora recordó que él siempre valoró su gestión y que incluso fue uno de los “visionarios” de su posible candidatura. 

“Él me decía que estaba muy impresionado por el manejo que habíamos tenido y que él esperaba que algún día fuera candidata presidencial”, contó Provoste. 

Acto seguido, hizo presente que está “en un proceso de escucha muy activa. Hemos estado en regiones, no sólo en Atacama que es de donde soy, siempre conversando con comunidades indígenas, agrícolas. Lo importante es saber cómo podemos escuchar, acoger y tomar las mejores decisiones para el país y la unidad de la centroizquierda”. 

Las declaraciones, además, se dieron tras una peculiar reunión. Las emitió luego de “pasar a saludar” a la bancada del PPD, tienda donde ya tiene apoyos explícitos, pese a que formalmente la carta del partido es Paula Narváez. 

“Agradezco en nombre de la bancada del PPD este saludo espontáneo que nos ha hecho la presidenta del Senado (…) Es primera vez que como bancada recibimos la visita de una candidata presidencial”, sinceró Raúl Soto, jefe de la bancada de diputados del PPD. 

Y no se quedó ahí: Soto afirmó que “con el nuevo escenario, tenemos el derecho a dar un debate al interior de los partidos de Unidad Constituyente respecto de las opciones presidenciales que se plantean. Ese debate lo vamos a dar de manera democrática”. 

Es que hace ya varias semanas, cuando la parlamentaria comenzó a encumbrarse en las encuestas en línea con la discusión de los “mínimos comunes”, dos senadores PPD se alinearon con ella: Loreto Carvajal y Jaime Quintana. 

Este último, de hecho, reiteró ayer su preferencia y, en conversación con Radio Pauta comentó que una eventual “bajada” de Paula Narváez de la carrera presidencial, “sin duda facilitaría las cosas”. 

De inmediato, en todo caso,  su par Ricardo Lagos Weber lo cuestionó: “No se trata de bajar a alguien. Al contrario, se trata de construir, reunirnos y proponerle al país una candidatura única. Queremos una primaria entre Paula y Yasna para dotar a esa opción de la máxima validación. Yo creo que esa opción es la de Paula Narváez, y entiendo que haya otras preferencias, pero quienes dicen que la apoyan y por detrás no lo hacen son el reflejo de la cultura de las viejas prácticas que tiene enraizada un sector de la política chilena. Espero que el triunfo de Paula signifique el final de dichas prácticas viejas”, planteó enfático. 

Pese a la polémica, Provoste insistió en que la única decisión que tomó durante la jornada fue la “de tener una muy buena cuenta pública mañana (hoy) en el Senado”.  

Tras esto, el viernes, Provoste se sincerará. Pero ya puede adivinarse por dónde viene la mano…