Mundo

Silvio Rodríguez pidió libertad para los presos por las manifestaciones en Cuba

Silvio Rodríguez, el afamado músico cubano, dijo que está pidiendo que liberen “a los que no fueron violentos y cumplo la palabra empeñada”.

Silvio Rodriguez, músico cubano.

Silvio Rodríguez, el cantautor cubano, pidió la libertad para los detenidos de las protestas del 11 de julio que no actuaron en hechos violentos. La petición la hizo luego de reunirse con jóvenes que fueron aprehendidos durante las manifestaciones contra el Gobierno, publicó AFP.

El autor respondió de esta forma a una solicitud del actor y dramaturgo Yunior García Aguilera y su esposa, la productora de cine Dayana Prieto. “No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”, escribió.

La declaración la publicó el cantautor de 74 años en su blog “Segunda Cita”. En él narró el encuentro con García y Prieto. García, director de Trébol teatro, fue quien pidió la entrevista con Rodríguez. El 11 de julio fue detenido mientras lideraba a un grupo de colegas que protestó frente al estatal Instituto de Radio y Televisión (ICRT). Lo liberaron al día siguiente.

“El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno”, dijo Silvio Rodríguez. “No exagero si digo que fraterno. Hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto”, dijo Silvio Rodríguez. Lo más doloroso, dijo, “fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones”.

A eso añadió que “tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”, dijo el músico cubano. “Menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos