Nacional

Vacunación: Minsal no incluyó a personas de 13 y 12 años en el calendario de próxima semana

La vacunación tuvo este jueves un traspié: los municipios se quedaron sin Pfizer para vacunar a personas de 14. Éstas sólo tendrán mañana.

La vacunación seguirá con segundas dosis.

La falta de stock de vacunas Pfizer llevó a varios municipios de Santiago y de otras ciudades a suspender este jueves 22 la vacunación de las personas de 14 años, que según el calendario tenían que hacerlo hoy y mañana viernes. Pero no es lo único. Porque el calendario de la semana del 26 al 1 de agosto trae algunas novedades importantes al respecto.

Pese a que este mismo jueves el ministro de Salud, Enrique París, se ufanó de los embarques de Pfizer que llegarán en los próximos días, lo cierto es que en el calendario de la próxima semana no figuran las personas de 13 y de 12 años, que eran los siguientes grupos etarios a los que les correspondía pasar por la inyección.

Pfizer es la única vacuna que se puede administrar a los menores de 18 años. Ninguna más tiene autorización del ISP de funcionar con estos grupos.

Según el calendario de vacunación que publicó el Ministerio de Salud durante la tarde de este jueves, para la próxima semana sólo están contemplados en la inoculación las personas a las que les corresponde la segunda dosis (recibieron la primera entre el 28 de junio y el 4 de julio); los adolescentes quienes tengan comorbilidades específicas; y las embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos