Nacional

Compleja discusión para elegir las siete vicepresidencias de la Convención

Mesa de la Convención propone que postulantes deban ser patrocinados, pero al menos 60 constituyentes se oponen y piden “votación papal”.

Siete son las vicepresidencias que los 155 constituyentes deben adjudicar en los próximos días, por lo que ayer se vivió una extensa jornada de debate. 

PUBLICIDAD

 La mesa propuso que estas fueran elegidas mediante patrocinios, fórmula que sería más expedita y que garantizaría a todos los sectores alcanzar un cupo, incluso a la derecha. 

“Estamos apoyando la propuesta. Creemos que el mecanismo es legítimo y permite que haya una representación de distintas sensibilidades que están en la Constituyente y me parece que la mesa debe ser un reflejo lo más fiel de esa pluralidad”, comentó Ignacio Achurra (D14), confirmando que el FA se cuadrará con Elisa Loncon y Jaime Bassa. 

Sin embargo, hay otro amplio sector, compuesto por al menos 60 constituyentes, que se oponen a eso. A juicio de ellos, los cupos “extra” deben designarse de la misma forma en como se definió la presidencia y primera vicepresidencia. 

Entre ellos está Elisa Giustinianovich (D28), que aseguró que una denominada “votación papal” sería mucho más representativa. “Dejar la posibilidad a un sistema de patrocinios, sin someterlo a un ejercicio democrático de una elección, donde está la posibilidad de abrirse a mayorías amplias, nos parece menos coherente. Por un tema de coherencia y de ejercicio democrático, defendemos el sistema anterior”, sostuvo.

En la misma postura están representantes de la Lista del Pueblo, que en privado indican que prefieren no exponerse a que la derecha alcance un cupo, pues nada les garantiza que no quieran “boicotear” el proceso desde ahí. 

Aunque hay distintas posturas, siete nombres ya asoman como favoritos:

PUBLICIDAD

Elisa Giustinianovich

Constituyente por el D28 cuenta con el apoyo de los “Movimientos Sociales Constituyentes”, algunos del Frente Amplio y otros independientes

Cristina Dorador

Constituyente por el D3, cuenta con el apoyo de los representantes de “Norte Constituyente, de algunos del FA y de otros independientes. 

Rodrigo Rojas

Constituyente por el D13. Lo promueve la Lista del Pueblo, al igual que cuando buscó convertirse en el 1º vicepresidente, cargo que hoy tiene Jaime Bassa. 

Patricia Politzer

Constituyente por el D10. Favorita de “Independientes No Neutrales”, los mismos que, en su momento, buscaron que fuera la presidenta de la mesa. 

Cristián Monckeberg

Constituyente por el D10. Su nombre es promovido por la lista de Chile Vamos. También aparece como opción Rodrigo Álvarez, electo por el D28.

Isabel Godoy

Representante del pueblo Colla, su nombre se habría acordado entre miembros de naciones origInarias. También bregó por ser presidenta. 

Tiare Aguilera

Representante del pueblo Rapa Nui, su candidatura se habría acordado entre miembros de naciones originarias. Tendría apoyo de otros independientes. 

Semanas territoriales de la Convención, otro dolor de cabeza

En medio de la sesión de ayer,  los constituyentes debatieron además sobre la importancia de tener tiempo para estar en los territorios. Según la mesa, deben tener tres semanas de trabajo en Santiago y luego una “distrital” (en este caso, “territorial), como en el Congreso. 

Y si bien el asunto no se zanjó, hubo tres posturas que predominaron en el debate. 

Varios apoyan la idea, pues manifiestan que es lo óptimo para que todas las zonas sean escuchadas.

En esa línea, Vanessa Hoppe (D21) indicó: “Nuestro deber es que la ciudadanía sienta que esta Constitución es suya. Ir nos permite traer una retroalimentación y peculiaridades de los espacios que representamos”.

Desde otro sector, como el representado por Benito Baranda (D12), se oponen parcialmente, estimando que esas semanas deben comenzar recién cuando cumplan un mes de trabajo,  y ya tengan un reglamento definido.

Pero también hay quienes simplemente se oponen, como Teresa Marinovic (D10), porque no fueron elegidos “para estar en el territorio sino para redactar una Constitución”. 

En la sesión afirmó estar de acuerdo con la participación, por lo mismo sinceró que “lleva semanas preparando asambleas ciudadanas”, pero que para eso sólo se necesita voluntad. Las semanas terroriales, según expuso, podrían usarse para hacer “campañas políticas” con fondos del Estado. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último