Luego de las críticas que Marcela Cubillos le hiciera en esta jornada a Yasna Provoste por asegurar que está disponible como candidata presidencial y el llamado de los partidos de Chile Vamos para que deje la presidencia del Senado, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, aseguró que la convocatoria de la senadora «no responde a lo que la ciudadanía hoy día nos ha pedido a los políticos».
PUBLICIDAD
Según el parlamentario, los partidos de la Nueva Mayoría no entienden el actual escenario político del país y la ahora candidata a la presidencia de la DC no es la opción que la ciudadanía ha pedido en las últimas elecciones realizadas en Chile.
«Erróneamente ellos entienden que son alternativa porque Yasna Provoste marcó 8 puntos en las encuestas. Ellos creen que realmente es competitiva y yo creo que es totalmente un error, porque en definitiva la desconexión del sector de la centro izquierda les va a pasar la cuenta, porque es muy equivocado pensar que porque ellos la nominaron hoy día, no sé si un partido político, no sé si la directiva o fue un decisión personal de Yasna Provoste hayan creído que van a contar con un tremendo apoyo ciudadano», dijo el diputado.
Fuentes apuntó que esta decisión de Provoste es una apuesta que no tendrá un resultado positivo en las próximas elecciones presidenciales, ya que «es jugar a la suerte no más. Hay un abandono de las ideas del sector de la exConcertación, hay un abandono respecto de elaborar un proyecto colectivo y estamos a pocos meses de las elecciones. Es muy tarde para levantar candidaturas e inventar equipos de campaña».
Su análisis lo reafirmó en el actual escenario ciudadano del país.
«Están en todo su derecho de hacerlo, pero es una candidatura que no responde a lo que la ciudadanía hoy día nos ha pedido a los políticos, ellos nos han enseñado, nos han solicitado que ellos quieren participar de la toma de decisiones, que quieren participar de los programas».
Del mismo modo, ratificó la postura de la colación de Chile Vamos, de pedirle a la senadora que deje la testera de la Cámara Alta por la incompatibilidad que prevén entre sus funciones legislativas y su campaña presidencial.
PUBLICIDAD
«¿Cómo no va ser incompatible que Yasna Provoste, que es Presidenta del Senado, que tiene un poder legislativo, que maneja los tiempos, la tabla de la Corporación. De aquí para adelante, cuando ella hable y diga cuáles son las prioridades de este Chile. ¿Estará hablando como Presidenta del Senado? Porque el próximo día va a poner un punto en tabla, frente a un Proyecto de Ley, o ¿estará hablando como candidata de cómo le gustaría a ella que fuera Chile? Son dos cosas totalmente incompatibles entre si», se preguntó.
«No puede estar haciendo campaña y al mismo tiempo estar hablando a nombre del Senado. Si viaja, ¿lo hace con los recursos del comando o viaja con los recursos del Senado? ¿Si trabaja con un equipo, es un equipo de campaña o es el equipo de asignaciones parlamentarias? Toda esa incompatibilidad es lo que la gente hoy en día repudia ver. Como los parlamentarios o los políticos seguimos haciendo la política del año 90 con los recursos del Estado y sin poder participar en la toma de decisiones», cerró.