Noticias

Banco Central llama a pagar con monedas para reactivar las circulación que estancó la pandemia

Presidente del Banco Central informó sobre la necesidad de emplear las monedas en el comercio dándoles prioridad para las compras en efectivo.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, hizo un llamado a promover el uso de monedas al pagar compras en efectivo. Ello, con el fin de aumentar la circulación de las monedas a nivel nacional.

La autoridad bancaria visitó el almacén “Donde el Leo”, en la comuna de Providencia. Allí hizo una compra pagando con monedas para dar el ejemplo y así potenciar los alcances de la iniciativa desarrollada por una mesa de trabajo creada este año.

La instancia la integran representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Walmart Chile y el Banco Central de Chile.

Marcel explicó que la circulación de monedas se vio afectada con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19 durante los últimos meses. Eso implica el cierre de una parte importante del comercio y servicios. Ahora se apunta a que las personas que realicen pagos con sencillo y, en particular, que utilicen monedas para facilitar las transacciones al momento de realizar sus compras.

A usar las monedas para las compras en efectivo

“Llamamos a todas las personas que tengan monedas guardadas en sus casas, en sus autos, o en sus bolsillos, las usen cuando realicen pagos en efectivo”, apuntó el titular del Banco Central.

Marcel sostuvo que las personas más afectadas por la falta de monedas en circulación son los grupos más dependientes del efectivo como medio de pago.

Es decir, las familias de bajos ingresos, la población de mayor edad, quienes viven en zonas más apartadas y en el mundo rural. Y además los pequeños comercios que no cuentan con el soporte tecnológico y la conectividad para realizar transacciones electrónicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos