Noticias

Vecinos del Parque Forestal alertan por impacto ambiental de la línea 7 del Metro

Organizaciones vecinales del sector aledaño al Forestal expresaron su inquietud por los efectos ambientales de la construcción del nuevo tramo anunciado de la Linea 7.

Distintas organizaciones se manifestaron esta mañana en el Parque Forestal, expresando su molestia por el paso de la anunciada Línea 7 del Metro de Santiago. El tramo unirá a Renca con Vitacura, pasando por el tradicional parque.

En el Forestal se realizó un “Abrazatón de árboles”, en la que participaron la nueva alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, junto a los concejales.

Los participantes evidenciaron su molestia por el impacto ambiental que podría ocasionar la construcción de la nueva red. Eso sí, reconocieron la importancia que tiene la extensión del transporte público.

“Es indispensable que los proyectos de infraestructura a gran escala estén alineados con estrategias de desarrollo sostenible. Que eviten impactos negativos irreversibles en los territorios y sus habitantes. Ello es especialmente importante en lo que concierne a la preservación del legado patrimonial y de áreas verdes consolidadas y de calidad. Su importancia para la comunidad sólo se acrecienta ante la escasez hídrica y la crisis sanitaria actual”, sostuvieron.

Además, sostuvieron que “el trazado actual de esta línea 7 provocaría un daño irreparable al Parque Forestal», dijeron. «Especialmente en lo que concierne a el trazado por el subsuelo del Sector 1 del Parque Forestal, el pique de construcción propuesto en el cabezal oriente del mismo, junto al monumento histórico Fuente Alemana y los piques de ventilación instalados dentro del parque”.

Efectos sobre el vecindario del Forestal

Detallaron que las observaciones fueron presentadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por distintos organismos. Pero acusaron que “el proyecto se aprobó, pese a estar incompleto, ya que no se especifica dónde estará ubicada la Estación Baquedano de la Línea 7”.

Advierten, además, que los piques de construcción estarían presentes al menos 6 años. Ello afectaría la vida cotidiana y la seguridad de los vecinos y quienes pasan frecuentemente por la zona.

“Nos sorprende y alarma que el proyecto de línea 7 haya sido aprobado en su estado actual, desestimando el daño irreparable que generará para la Región Metropolitana y sus habitantes la destrucción del Parque Forestal”, señala la declaración, firmada por las juntas de vecinos del Parque Forestal y de Bellas Artes, y otras organizaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos