Noticias

¡Dios mío! El Vaticano revela por primera vez un balance de su “patrimonio terrenal” con riqueza y propiedades

Por primera vez en la historia del Vaticano, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica publicóun documento transparentando la lista de riquezas y propiedades de la Iglesias Católica.

Aunque el Papa Francisco está de vacaciones, el Vaticano está en plena actividad. Los médicos no dejaron que el Papa presida la ceremonia en San Pedro por la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, pero Francisco tendrá un breve discurso en el ángelus.

El Papa descansa en Casa Santa Marta, pero autorizó la publicación de un largo informe sobre el patrimonio del Vaticano.

Este sábado se dio a conocer que la Santa Sede tiene un patrimonio inmobiliario de 883 millones de euros. En gran parte compuesto por unas 5.000 propiedades. La mayoría de ellas están en Italia, pero también en Francia, Reino Unido y Suiza.

Gran parte de ese patrimonio procede de la reparación entregada por Italia al Vaticano en el Tratado de Letrán en 1929. Ello, como reparación por las expropiaciones durante la caída de los Estados Pontificios.

El ente que se ocupa de gestionar estas propiedades y fondos se llama APSA, siglas de «Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica». El APSA también se ocupa del pago de salarios, oficina de compras y departamento de recursos humanos del Vaticano.

Se corre el velo de las riquezas y patrimonio del Vaticano

Este sábado, en un inédito gesto de transparencia, publicó un documento de 32 páginas que contiene abundante información, según publica ABC de España. Detalla que cuenta con 4.051 propiedades en Italia, de las que el 92% en Roma, y otras 1.120 en Londres, París, Ginebra y Lausana. El informe no menciona ninguna propiedad en España y tampoco incluye las nunciaturas del Vaticano.

También explica que alquila a precios de mercado sólo un 14% de sus propiedades en Italia. El resto lo ha ofrecido con diferentes acuerdos sociales a empleados del Vaticano o a instituciones católicas. Además, aproximadamente el 40% de sus edificios son escuelas, conventos y hospitales.

A lo largo de 2020, estos alquileres en Italia han rendido 2,8 millones de euros, y las del resto del mundo, 13,8 millones. Explica que ha ingresado 8 millones de euros menos que en 2019, también a causa de la reducción o condonación de alquileres a actividades comerciales en apuros durante la pandemia.

En total, como resultado de los alquileres y de las inversiones financieras, en 2020 el APSA obtuvo casi 51 millones de euros. También pagó 5,95 millones en concepto de impuesto por la propiedad de terrenos o edificios, y otros casi 3 millones por el impuesto de sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos