Noticias

Candidata Provoste confirma que no dejará el Senado: detalló su proyecto de pensiones y derechos humanos

La presidenta del Senado rechazó la idea de renunciar a su cargo para ser candidata presidencial. Y Provoste dio detalles de su propuesta respecto a las pensiones y los derechos humanos.

(CLAUDIO LOPEZ/ATONCHILE /CLAUDIO LOPEZ/ATONCHILE)

En entrevista con CNN Chile, Yasna Provoste (DC) habló por primera vez como candidata presidencial y se refirió a las críticas de Chile Vamos y sus definiciones programáticas.

PUBLICIDAD

Luego de la petición de la derecha de una renuncia de Provoste a la presidencia del Senado, la parlamentaria respondió que «yo nunca he puesto el rol que tengo al servicio de una tarea electoral».

Recomendado

En esa línea, manifestó que «me enteré en el camino de las declaraciones de Chile Vamos exigiendo la renuncia. Yo soy presidenta del Senado porque la mayoría, que es la oposición, me ha puesto en esta tarea».

Dijo que «voy a ser muy respetuosa de las decisiones colectivas que hemos tomado y seguiremos tomando en Unidad Constituyente».

Provoste también se refirió a la propuesta de «nacionalizar» al actual sistema de AFP. Al respecto, advirtió que «en esto se ha hecho una caricatura por parte de la derecha, de quienes defienden el modelo a pesar que ha sido un modelo fracasado, que condena a millones de chilenos».

«No es que ahora que yo sea candidata diga ‘vamos a terminar con el modelo de las AFP’, como algunos lo hacen para generar una retórica frente a un proceso coyuntural generalmente», puntualizó la candidata.

Añadió que «en nuestro proyecto nunca se habla de expropiación, es más, se dice que los recursos siempre seguirán siendo de los trabajadores y trabajadoras».

«Lo que nosotros decimos es Chile debe construir de verdad un sistema de seguridad social que hoy día no tenemos, basado en valores como la solidaridad», agregó.

Provoste y una administradora estatal de pensiones

Sotuvo que la idea detrás de este proyecto es «que estos recursos se puedan invertir en nuestro país y aquí uno dice: por qué tenemos que tener empresas de concesiones extranjeras, por qué no una administradora que sea estatal». «

Que pueda también invertir donde nosotros sepamos que a lo mejor vamos a tener peajes más económicos y que esas utilidades van a ser para nuestra propia gente», precisó.

Sobre Derechos Humanos, Provoste añadió que «en la comisión de DD.HH. (del Senado) escuchamos testimonios de muchos familiares cuyos hijos y maridos habían sido objeto de un enorme daño, de una violación de DD.HH. que incluso tenían sospecha de cómo habían terminado sus vidas».

Y Provoste finalizó: «Ningún chileno puede estar por sobre la Justicia y a nosotros nos parece que esa es una señal muy importante, que reafirma lo que hemos dicho: el legado de este Dobierno van a ser las violaciones a los DD.HH.».

Tags

Lo Último