Nacional

Unidad Constituyente hará una consulta ciudadana para definir candidato

La confirmación de la noticia la entregó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. La consulta será el 21 de agosto.

Después de meses de indecisiones, los partidos de centro izquierda acordaron este domingo realizar una “Consulta Ciudadana” el próximo sábado 21 de agosto para determinar quién será su candidato presidencial.

En la práctica, se tratará de una primaria convencional, organizada exclusivamente por los partidos y movimientos involucrados (DC, Partido Socialista, PPD, Partido Radical, Partido Liberal, Pro y Nuevo Trato), y será presencial, característica esta última que fue muy disctuida y hasta descartada por razones logísticas, pero que terminó imponiéndose en la reunión que sostuvieron anoche los partidos.

Heraldo Muñoz lo informó

La confirmación de la noticia la entregó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien anticipó que “se formará a la brevedad una comisión nacional organizadora, de carácter paritario, que encabezará el proceso”.

Se determinó como plazo máximo para presentar las candidaturas este jueves, aunque ya hay tres que están claras: Paula Narváez, apoyada por el PS, PPD, PL y Nuevo Trato; Yasna Provoste, de la DC, y Carlos Maldonado, del PR.

¿MEO está de vuelta?

Pero la papeleta podría sumar un cuarto nombre, desde el Pro: Marco Enríquez-Ominani, quien debe resolver primero los conflictos judiciales que le tienen suspendidos sus derechos polítios, o la derrotada carta de la Nueva Mayoría en la última presidencial, Alejandro Guillier.

“El tiempo apremia, y hay que imprimir los votos. El mismo jueves que vence el plazo para inscribir las candidaturas realizaremos el sorteo de orden en la papeleta”, sintetizaba anoche Heraldo Muñoz.

Fecha al límite

La fecha elegida, 21 de agosto, está en el límite máximo para llevar adelante el proceso, tomando en cuenta que apenas dos días después, el lunes 23, vence el plazo formal para presentar candidaturas presidenciales en el Servel.

Esta mínima diferencia de dos días entre la primaria y la inscripión obligará al pacto de Unidad Constituyente a a generar un proceso especialmente fluido, ya que no habrá tiempo para reclamos o impugnaciones.

Programa común de Gobierno

Por lo mismo, la coordinación con miras a la presidencial de noviembre es crítica y así lo dejó claro también Muñoz.

“Nos hemos comprometido no sólo a tener esta candidata o candidato presidencial unitaria, sino que además nos comprometemos para tener un programa común de gobierno y tener una lista parlamentaria compartida. La ciudadanía y la centro izquierda en nuestro país tiene una opción que saldrá de esta consulta”, añadió Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos