Nacional

Cédula de identidad: así puedes obtenerla o renovarla

Por la pandemia, la cédula de identidad vencidas en 2020 y 2021 tiene vigencia hasta fin de año, pero es mejor hacer el trámite con tiempo

Cédula de identidad

La cédula de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona chilena. Entre los datos que contiene, está el nombre completo, Rol Único Nacional (RUN) y sexo, además de la foto, firma y huella dactilar.

Por la pandemia, la vigencia de todas las cédulas de identidad que tengan fecha de vencimiento el 2020 y 2021, será hasta el 31 de diciembre de este año.

¿Qué necesito para obtener cédula de identidad?

Para la solicitud de obtención o renovación:

Solo se requiere la presencia de la persona interesada, haciendo mención de su nombre completo, fecha de nacimiento y RUN. (En algunos casos podrían requerirse más antecedentes para comprobar la identidad).

Para la entrega (ambos casos):

  1. Comprobante de solicitud.
  2. Si es una tercera persona: comprobante de solicitud, cédula de identidad vigente y poder otorgado por el o la oficial civil o notarial en el que conste la autorización para retirarlo.

Importante: en caso de menores de edad, la cédula debe ser retirada por uno de los padres o el tutor o la tutora, presentando el comprobante de solicitud, previa verificación del parentesco o tutoría.

¿Cómo hacer el trámite?

  1. Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana. En algunas oficinas a nivel nacional, debe agendar una hora de atención (en el sistema se muestran solo las oficinas disponibles con agendamiento).
  2. Explique el motivo de su visita: obtener o renovar su cédula de identidad.
  3. Indique el RUN, nombre completo, fecha de nacimiento y si posee ClaveÚnica.
  4. Pague el documento.
  5. Complemente la información anterior con datos adicionales.
  6. Imprima sus huellas dactilares. (Solo cuando vaya a obtener el documento).
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado la obtención o renovación de la cédula. Esta podrá ser retirada con el comprobante en un plazo de ocho días hábiles.

Importante:

  1. Cuando se renueva la cédula, la anterior pierde vigencia o queda bloqueada automáticamente (depende de la causa de la renovación).
  2. Cuide su comprobante. De todos modos, si se le pierde igual puede ir a retirar su cédula. Le harán completar un formulario y tomarán sus huellas dactilares nuevamente.
  3. Consulte el estado de su solicitud.
Tags

Lo Último


Te recomendamos