La cédula de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona chilena. Entre los datos que contiene, está el nombre completo, Rol Único Nacional (RUN) y sexo, además de la foto, firma y huella dactilar.
PUBLICIDAD
Por la pandemia, la vigencia de todas las cédulas de identidad que tengan fecha de vencimiento el 2020 y 2021, será hasta el 31 de diciembre de este año.
¿Qué necesito para obtener cédula de identidad?
Para la solicitud de obtención o renovación:
Solo se requiere la presencia de la persona interesada, haciendo mención de su nombre completo, fecha de nacimiento y RUN. (En algunos casos podrían requerirse más antecedentes para comprobar la identidad).
Para la entrega (ambos casos):
- Comprobante de solicitud.
- Si es una tercera persona: comprobante de solicitud, cédula de identidad vigente y poder otorgado por el o la oficial civil o notarial en el que conste la autorización para retirarlo.
Importante: en caso de menores de edad, la cédula debe ser retirada por uno de los padres o el tutor o la tutora, presentando el comprobante de solicitud, previa verificación del parentesco o tutoría.
¿Cómo hacer el trámite?
- Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) más cercana. En algunas oficinas a nivel nacional, debe agendar una hora de atención (en el sistema se muestran solo las oficinas disponibles con agendamiento).
- Explique el motivo de su visita: obtener o renovar su cédula de identidad.
- Indique el RUN, nombre completo, fecha de nacimiento y si posee ClaveÚnica.
- Pague el documento.
- Complemente la información anterior con datos adicionales.
- Imprima sus huellas dactilares. (Solo cuando vaya a obtener el documento).
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la obtención o renovación de la cédula. Esta podrá ser retirada con el comprobante en un plazo de ocho días hábiles.
Importante:
- Cuando se renueva la cédula, la anterior pierde vigencia o queda bloqueada automáticamente (depende de la causa de la renovación).
- Cuide su comprobante. De todos modos, si se le pierde igual puede ir a retirar su cédula. Le harán completar un formulario y tomarán sus huellas dactilares nuevamente.
- Consulte el estado de su solicitud.