Nacional

Corte de Antofagasta absuelve a mujer que apuñaló en el pecho a ex pareja que la golpeaba

La corte cambió una sentencia de primera instancia, que había dictaminado que ella tendría que estar cinco años y un día tras las rejas.

La corte absolvió a la mujer.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta absolvió a una mujer condenada por apuñalar a un exconviviente. El tribunal cambió la sentencia de primera instancia contra la ciudadana boliviana G.M.A. (31). Ella tendría que haber pasado 5 años y un día tras las rejas por haber apuñalado en el pecho a V.C.B., con quien mantenía una relación sentimental intermitente y llena de agresiones.

Según publicó el sitio web del Poder Judicial, en un fallo unánime la Corte de Antofagasta declaró nula la sentencia que dictó el TOP de esta misma ciudad. Eso por considerar que antes de que G.M.A. apuñalara en un pulmón y en el corazón a V.C.B., existía “una agresión previa inminente”, que ella solamente “repelió” con su actuación.

La corte fue unánime

Los ministros Eric Sepúlveda, Virginia Miranda y Myriam Urbina indicaron que la mujer era “víctima permanente de agresiones y malos tratos”. La noche del apuñalamiento, el sujeto la persiguió desde una fiesta hasta la casa de la mujer. Ella alcanzó a entrar y luego salió con un cuchillo.

Según los jueces el sujeto la persiguió “con evidente intención de continuar la golpiza que ocurrió horas antes». Por eso, ella «aprovechó un momento en el que su agresor estaba en fase de relativa calma para tener una posibilidad de éxito en su acción defensiva”. Advierten que “defenderse en plena agresión física pudo ser muy probablemente sinónimo de muerte para ella”.

Añaden que se verificó un “historial de maltrato a cuestas”. Además, que “sin que exista o pueda definirse un momento preciso en que deba tener lugar la reacción defensiva, y atendido el estado físico y psíquico de la mujer golpeada y la necesidad de tomar una decisión rápida, no le es exigible que analice todas las posibilidades razonables”.

Dicen en su fallo que la mujer se encontraba “animada por un instinto de supervivencia que dicta su reacción ante una agresión ilegítima e inminente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos