Noticias

Defensora de la Niñez pide incluir a niños y adolescentes en la Convención

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, advirtió que “si se excluye a la niñez y adolescencia se iría contra tratados internacionales de DDHH.

Este lunes, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo un encuentro con la mesa directiva de la Convención Constitucional, integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

En la reunión, Muñoz se puso a disposición del órgano constituyente para mejorar la participación de niños, niñas y adolescentes en la redacción de la nueva Carta Magna, ofreciendo asesoría técnica a las distintas comisiones. Además, pidió reconocer el rol de la juventud en el proceso que desencadeno la redacción de la nueva Carta Magna.

“La niñez y adolescencia en Chile representan un 24,2% de la población del país y es innegable que tuvieron un rol clave en el movimiento social previo al plebiscito, por lo que preservar la exclusión de su participación en el proceso, es conservar la lógica excluyente que la sociedad y la Constitución vigente han tenido respecto de la infancia y adolescencia”, indicó Muñoz.

La Defensora de la Niñez advirtió que “el desarrollo de un proceso constituyente que excluya a la niñez y adolescencia iría en contra de los tratados internacionales de derechos humanos y de las recomendaciones emanadas del Comité de de los Derechos del Niño de Naciones Unidas».

Respecto a dichas recomendaciones, Muñoz explicó que el comité durante el 2015 «manifestó su preocupación, ya que el ordenamiento jurídico chileno no reconoce expresamente el derecho del a participar, ser escuchado y a que se tengan en cuenta sus opiniones en todas las cuestiones que le afecten; así como también por la inexistencia de estructuras oficiales que les permitan participar en la elaboración de las políticas relativas a la niñez y, en particular, procesos que muestren de qué manera se tienen debidamente en cuenta sus opiniones”.

Asimismo, la abogada resaltó que la Defensoría de la Niñez comenzó a trabajar en 2019 pensando en un proceso constituyente, diseñando «el proyecto denominado “’Mi Voz en la Constitución’, como una forma de acercar a niños, niñas y adolescentes al proceso constituyente y ponerse a disposición de la Convención Constitucional como referente de contenidos y un proveedor de asesoría técnica a las distintas comisiones que se conformen y que deban abordar temáticas que afecten garantías fundamentales”.

Después del encuentro con Loncon y Bassa, Muñoz destacó que «estamos muy contentos como institución del énfasis que claramente la presidenta ha declarado con la convicción más absoluta de que niños, niñas y adolescentes deben participar de este proceso tan fundamental para el país (…) «fueron ellas y ellos quienes gatillaron este proceso constituyente, debemos recordarlo siempre y agradecerles».

«Estamos seguros que lo vamos a poder ejecutar en conjunto de manera muy potente, favoreciendo que los pichikeche (niños en mapudungun) puedan efectivamente ser parte de este proceso», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos