Nacional

Estudiantes de toma de Instituto Nacional llamaron a salir a las calles a protestar

Los estudiantes redactaron una proclama y dijeron que “las clases virtuales y todos los programas para la pandemia son un completo fracaso”.

Los estudiantes en el Instituto Nacional

Los estudiantes que se tomaron el Instituto Nacional la mañana de este lunes 26 hicieron un llamado a ampliar las manifestaciones. Una persona, con su rostro cubierto con un pañuelo que dice SER (Secundarios en rebeldía), leyó una proclama. Esta apareció publicada más tarde en el Instagram de la organización.

Según aparece en esta proclama, los estudiantes argumentan que “hoy día hicimos la ocupación del Instituto Nacional como forma de legítima protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación. Hacemos un llamado a que todos los secundarios y organizaciones estudiantiles del país salgan a la calle a exigir el derecho básico de educarse dignamente”.

Estudiantes contra el Gobierno

Además se indica ahí que “al Gobierno y a la oposición no les interesa nuestra educación, sino que sacar réditos políticos a costa de la precarización de nuestro aprendizaje. La toma del Instituto Nacional manifiesta nuestro descontento por el año y medio perdido, ante la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza. Y el oportunismo de la oposición, que sólo busca asediar al Gobierno para mantenerse activo”.

En la proclama también se indica que “nuevamente sale a la luz la desorganización y el desinterés de los políticos de resolver las necesidades de los estudiantes. Las clases virtuales y todos los programas para la pandemia son un completo fracaso. Se hace necesario y urgente volver a clases. Pero no para mantenernos en la inactividad, sino para impulsar la lucha intransigente contra las indignas condiciones de la educación”.

Además, la vocera del SER sostiene que “exigimos a los sostenedores municipales, estatales y privados que se hagan cargo de inmediato de todas las condiciones para poder estudiar. Con el fin de que la vuelta a clases no sea interrumpida por las negligencias de ellos mismos. Exigimos un plan de recuperación de contenidos realmente efectivos y no el reordenamiento de aprendizajes para cumplir con lo mínimo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos