Noticias

Ministro de Educación se lanzó: “Parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todos”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “la regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones””.

Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al proceso de retorno de los colegios a las clases presenciales luego del término de las vacaciones de invierno, las modificaciones al plan Paso a Paso introducidas las pasadas semanas y la entrada masiva de comunas de la capital a la fase 3 del programa de gestión sanitaria.

Ante ese panorama, y en conversación con ADN, Figueroa confrontó a los dirigentes del Colegio de Profesores, con los que ha tenido una larga disputa en estos meses. Ahora, el conflicto despertó por la cifra del 63% de los sostenedores municipales que habrían optado por no abrir los colegios a clases presenciales.

“»Lo que manejamos es que entre esta semana y la próxima, 10 mil establecimientos educacionales debieran volver a actividades presenciales, entre colegios y jardines infantiles. Esto es un 70% del sistema educativo»”, señaló el ministro, quien también enfrentó las acusaciones de falta de infraestructura para clases presenciales realizadas por los alcaldes de diversas comunas de la capital, señalando que son los propios sostenedores los encargados de gestionar los recursos, y que a la fecha «la regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”».

De todas maneras, el secretario de Estado sostuvo que hasta el momento, el Mineduc ha aumentado su aporte en $25 mil millones de pesos para implementar los protocolos covid-19 en los establecimientos, por lo que instó a las organizaciones gremiales a tener voluntad para «normalizar» la pauta educativa, y agregó que «parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo, y ellos no son los expertos sanitarios”.

Finalmente, el secretario de Estado tuvo palabras para las diversas denuncias por la no entrega de computadores y otros implementos educativos, asegurando que “hubo un atraso a nivel mundial, porque el stock mundial de computadores se vio afectado”.

“»Si la expectativa es que el 100% de los chilenos tengan acceso a computadores con banda ancha, eso no va a ocurrir en el corto plazo, porque no ha ocurrido en ninguna parte del mundo»“, sentenció Figueroa.

Cabe señalar que en estas semanas, Figueroa se está preparando para enfrentar una acusación constitucional en su contra, presentada por diversas bancadas de oposición, argumentando entre otras cosas, una falta de cuidado con la salud física y mental de los estudiantes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos