Nacional

Prisión preventiva dictaron en contra de exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera

La prisión preventiva se cumplirá a través de una orden de detención. Esto pese a que la defensa quería presentación voluntaria.

Prisión preventiva para Aguilera.

Prisión preventiva tendrá que cumplir el exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, según resolvió la noche de este lunes 26 la titular del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariela Hernández. Esta fue la medida solicitada por la Fiscalía Sur, que formalizó a Aguilera por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Las condiciones de prisión preventiva fueron el siguiente punto de debate durante la audiencia de formalización de este lunes. Esto porque la jueza preguntó cómo hacer cumplir la prisión del exalcalde. Se solicitó, de hecho, una orden de detención en contra de Aguilera para que cumpla la detención lo antes posible.

Aguilera perdió además hace poco la elección en San Ramón, luego de que se repitieron los comicios en 65 mesas de la comuna.

En la audiencia se recordó que hace pocos días el exalcalde entregó una información falsa para posponer la audiencia. Se señaló que Aguilera dijo que tenía covid-19, situación que con el paso de las horas se desvirtuó. Más aún, dicha afirmación la habría respaldado con una concurrencia a un Centro de Salud Familiar de su comuna.

El abogado defensor Mario Vargas dijo en cambio que la situación del exalcalde correspondió a un error de otro abogado. Vargas le dijo que señalaron cuáles eran las dolencias que tenía su cliente y que éstas no eran por el covid-19. “Hicimos un mea culpa del error y no es un argumento. Estuvo lejos de engañar al tribunal”, señaló.

La jueza resolvió que “estamos en una situación pandémica. Llevamos un año y medio de trabajo y llegan imputados por sus propios medios y se decretan medidas cautelares. El tribunal en otras oportunidades tiene el criterio de despachar una orden de detención para dar cumplimiento a la medida. Es del todo indispensable para que se asegura la comparecencia”.

“Este diligenciamiento deberá ser realizado por la PDI”, dijo la titular del 15° Juzgado de Garantía de Santiago. Por parte de la Brigada Anticorrupción de la PDI. Pero la audiencia no concluyó ahí, porque el plazo y la incompetencia del tribuna la discutirán mañana martes. La jueza rechazó resolver en qué prisión tendrá que cumplir el castigo. La defensa quería que fuera en el Anexo Capitán Yáber y no en Santiago Uno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos