El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, habló la noche de este martes 27 sobre el presunto ataque en Carahue que dejó a dos carabineros heridos de consideración. Uno de ellos llegó durante la tarde a Santiago, debido a la gravedad de sus heridas. “Esto no puede quedar así”, dijo Yáñez.
PUBLICIDAD
Según publicó Biobío, el general director repudió el enfrentamiento en que un trabajador y dos policías resultaron heridos a bala en el sector Casa Piedra, en la comuna de Carahue. Es la misma zona donde murió el comunero de la CAM Pablo Marchant, el pasado 9 de julio en un presunto ataque a un predio forestal.
General director exige
Yáñez definió los hechos de ahora como “tristes” y añadió que “se conjugan muchos sentimientos en este momento. No quiero dejar pasar que en menos de nueve meses tenemos dos carabineros fallecidos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se siga agrediendo a la gente, que se siga agrediendo a los carabineros y que se sigan muriendo personas?”, enfatizó.
El cabo segundo Enrique Riquelme tiene una herida con perdigones en la cara, algunos en la órbita ocular. El cabo Patricio Aravena tiene un impacto a bala en un brazo. “Esto no puede quedar así. Aquí tiene que haber una condena transversal y quienes no lo hagan, son cómplices de esto”, dijo.
En esa línea, añadió que “aquí se tiene que condenar la violencia venga de donde venga, y claramente los carabineros no vamos a bajar los brazos (…) Aquí hay que tomar decisiones que sean categóricas por parte de los organismos que son responsables de la persecución penal, los tribunales, en condenar a los responsables de estos hechos”. Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que “acá hay una violencia extrema y selectiva”.