Economía

Hacienda estudia mecanismos para bajar precio de bencinas pero de forma temporal

El ministro de Hacienda dijo que se opone a un mecanismo que rebaje de forma permanente el impuesto específico: afecta recaudación fiscal.

Hacienda estudia cómo bajar la bencina.

Hacienda anunció la tarde de este martes 27 que evaluará mecanismos para facilitar futuras bajas al precio de los combustibles. Así lo indicó el ministro Rodrigo Cerda ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados mientras se discutía el proyecto de ley que rebaja en 50% el impuesto específico a los combustibles. De todos modos éste quedó despachado a la sala de la Cámara.

Según informó ADN, el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda dijo que evaluará modificaciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de Combustibles (MEPCO) a fin de facilitar futuras bajas a los combustibles. Los precios de las bencinas ya cumplieron 34 semanas de alza sostenida. Mañana miércoles se conocerán los nuevos valores de referencia por parte de ENAP.

El ministro de Hacienda dijo que “nosotros como Ejecutivo estamos mirando algunos otros mecanismos, que nos permitan de alguna forma ir compensando a las personas. Parte de eso incluso podría tener que ver con parámetros del MEPCO”, señaló Rodrigo Cerda. A eso añadió que “estamos estudiando si esos parámetros se pueden eventualmente modificar por decreto”.

Cerda explicó que de esta forma se podría gestar “alguna reducción, pero que no sea permanente. Sino, una reducción más transitoria y que permita tener un alivio en el corto plazo. Que se vaya extinguiendo. Es importante que se vaya extinguiendo, porque permite que no tengamos un impacto tan significativo sobre la recaudación fiscal”, dijo el ministro de Hacienda.

Hacienda opuesta a proyecto

Rodrigo Cerda se mostró en contra de la idea del proyecto de ley que pasó a la sala. Argumentó que “el proyecto efectivamente está reduciendo recaudación. Este año en particular es más complicada aún su reducción, porque parte importante de ella se está ocupando para financiar las ayudas sociales”.

El ministro dijo que “esto efectivamente puede generar un perjuicio para las arcas fiscales. Sobre todo, porque es una reducción que baja el impuesto y se mantiene bajo por mucho tiempo. Eso tiene un impacto importante dentro de las arcas fiscales”, argumentó Rodrigo Cerda.

Y además dijo que “en los últimos días”, justo ahora, en la cartera han visto “una moderación de los precios los combustibles internacionales. Esto tiende a decirnos que en el futuro, seguramente, deberíamos tener alguna moderación en los combustibles en nuestro país. Entonces, si podemos hacer algún movimiento temporal por el MEPCO, es algo que estamos estudiando para ver si es posible hacerlo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos