Nacional

Fabiola Campillai: revelan que presunto excarabinero agresor ocultó pruebas: su GoPro

Fabiola Campillai y la investigación del caso tuvieron un obstáculo en Patricio Maturana, dijo la jueza. También habló de presión a testigos.

Fabiola Campillai: la audiencia de este miérocles.
Youtube Poder Judicial

Fabiola Campillai tuvo este miércoles una noticia positiva. El excapitán de Carabineros Patricio Maturana, el presunto autor del tiro que la dejó ciega, tendrá que irse a prisión preventiva. Pero no fue lo único. Porque durante la audiencia, la fiscal Paola Zárate también reveló que Maturana activamente intentó ocultar pruebas del caso.

PUBLICIDAD

Fabiola Campillai quedó herida en San Bernardo en noviembre de 2019. En agosto de 2020 a Maturana lo formalizaron por estos hechos. Este miércoles 28 recién lo enviaron a prisión preventiva. En la audiencia, un abogado del excapitán pidió que le cambiaran la dirección del arresto domiciliario que tenía. Pero para qué. Su dirección ahora será la Cárcel de Alta Seguridad.

Durante la audiencia sobre el presunto perpetrador del ataque a Fabiola Campillai, la fiscal Zárate dijo que Maturana tuvo conductas “perjudiciales para el éxito de la investigación. El imputado no entregó una cámara, a lo que como estaba obligado. El Ministerio Público debió establecer que tenía que hacerlo pero mediante pericias, mediante un montón de diligencias. Los propios compañeros decían que Maturana usaba cámara ese día”, dijo.

A eso añadió que “si esta investigación tuvo dificultades en su realización se atribuyen al comportamiento del imputado. Lo sancionaron en un sumario por las mismas razones”. En la audiencia indicó que Maturana era uno de los tres policías que debía llevar una cámara GoPro, pero nunca la entregó. De hecho, la Fiscalía sólo recibió una de estas cámaras para analizar sus imágenes: es en ellas donde se ve la cámara de Maturana en un acercamiento.

Fabiola Campillai: la demora

La fiscal Zárate añadió que sin el “ocultamiento de evidencia”, la investigación se “habría facilitado y la habría hecho mucho más rápida. El imputado omitió informar qué sucedió con la cámara que le entregaron Un perito tuvo que realizar un acercamiento a Maturana y así constató, en una ampliación a las imágenes de ese día, que en ellas se apreciaría un objeto como una cámara GoPro”.

Ante estos hechos, la titular del Juzgado de Garantía de San Bernardo Magdalena Casanova dijo que “no hay antecedentes, pero se puede generar un delito de obstrucción a la investigación. El registro de la cámara ha sido ocultado o borrado. Eso es materia de investigación del Ministerio Público”.

Y además la magistrada añadió que “la libertad (de Maturana) constituye un peligro. Lo que señaló la fiscalía es de una tremenda gravedad, de una posible presión a los testigos. Es una causa en que es difícil contar con declaraciones. Las declaraciones tienen que ser expuestas en juicio. Existe la plausibilidad de que se afecten elementos probatorios de la investigación”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último