Noticias

Izquierda dura en “alerta” por la “moderación” del FA en la Convención

Desde la izquierda más dura, la Lista del Pueblo y el PC, cuestionan que el Frente Amplio esté coincidiendo en ciertos puntos con la derecha.

Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

En una tensa votación, la Convención definió en la tarde de ayer el mecanismo que seguirán para zanjar la disputa por las siete vicepresidencias vacantes. Y por mayoría aprobaron, con algunas modificaciones, lo propuesto por la mesa, que establece que cada postulante deberá contar con el patrocinio de al menos 21 representantes. Salvo quienes vayan a ocupar los puestos reservados para naciones originarias, que deberán presentar firmas de sólo ocho.

PUBLICIDAD

“Lo más importante es que se lograron grandes mayorías. No hay sistemas mágicos, todos los sistemas tienen pros y contra. La mesa tomó el sistema de patrocinios, lo perfeccionó y nosotros lo apoyamos”, sostuvo Ricardo Montero (D18/PS)

En el mismo sentido, Raúl Celis (D7/RN) manifestó que “es un mecanismo adecuado”, por cuanto permite que todas las fuerzan alcancen un cupo. Eso sí, calificó como “extraña” la indicación que se aprobó a fin de que un tercio de los constituyentes puedan presentar solicitudes de remoción de alguno de los vicepresidentes adjuntos en caso de que “se pierda la confianza” en el. 

Recomendado

Pero la definición no dejó conformes a todos, puesto que 62 constituyentes esperaban que la deliberación fuera mediante “votación papal”. O sea, como se eligió a Elisa Loncon para presidente y a Jaime Bassa como primer vicepresidente.

Ese mecanismo, según los miembros del PC, de la Lista del Pueblo y de varios independientes, era el más democrático y el que ayudaría a terminar con la lógica instalada sobre la división por fuerzas políticas. Y, por lo mismo, volvió a tensionar la relación del Frente Amplio con esos sectores, desde donde apuntan que estarían más bien alineados con la derecha que con ellos, puesto que dieron sus votos para que la fórmula se impusiera.

“El FA está teniendo posiciones más moderadas, en directa relación por su representación en la Mesa Directiva, que no nos representa a nosotros. No creo que tengan una alianza con la derecha, pero sus votaciones terminan siendo favorables a ellos”, indicó Camila Zárate (D7/LP), agregando que espera que cuando tengan que comenzar a redactar las cuestiones de fondos, “puedan contar” con el apoyo de ese bloque. 

“Sería grave que más adelante no podamos contar con las fuerzas transformadoras y por cierto que estamos en alerta. No desconozco que estamos teniendo diferencias, pero espero que sean circunstanciales”, complementó. 

Lo grave del mecanismo aprobado, cómo explicó Marcos Barraza (D13/PC), es que la derecha podría llegar a un cupo pese a “que han hecho un camino sistemático para obstruir la Convención”. 

Dado el escenario, desde Chile Digno (bloque que junto al Frente Amplio forma la lista de Apruebo Dignidad) se declaran sorprendidos por cómo sus “aliados” han actuado. Estiman, como comparten en privado, que los han dejado a un lado y que eso se ha visto reflejado en cómo Jaime Bassa habría ideado las propuestas de la mesa, según ellos, sólo consultando con el FA. 

Sin embargo, esperan que “recapaciten” y se alineen tras el nombre de Bárbara Sepúlveda (D9/PC) para ocupar una de las vicepresidencias, aunque los apoyos podrían irse hacia el socialista Pedro Muñoz (D24). 

Con todo, los representantes de Apruebo Dignidad estarían organizando un encuentro entre todos, para limar asperezas y alinearse a la brevedad. De todas formas, aún no acuerdan una fecha. 

Valentina Miranda: “Esperamos que el Frente Amplio mantenga la consecuencia”

¿Por qué no los deja conformes el mecanismo de patrocinios? 

Nos opusimos desde un inicio, porque entendemos que la mesa no se constituye como una comisión, sino que descentraliza el poder. Pero finalmente quienes van a patrocinar son sectores políticos y se terminarán debiendo a ellos. 

Se aprueba con votos del FA ¿Les incomoda? 

Apruebo Dignidad no es homogéneo. Tendrán sus razones, pero no estamos de acuerdo y por eso, en este punto, decidimos articularnos con otras fuerzas. 

¿Pero les preocupa la “moderación”? 

Sí. Creo que tenemos que estar alerta, pero no sólo con el FA, también con otras fuerzas políticas. Esperamos que mantengan la consecuencia. Estamos con ellos porque creemos que somos un bloque anti neoliberal, pero por supuesto que hay que estar alerta. 

¿Esperas que te apoyen para llegar a la coordinación de la Comisión de Participación? 

Nuestra apuesta es con la Lista del Pueblo y movimientos sociales, porque personalmente he tenido conversaciones importantes con ellos y hay un acuerdo en el programa de participación y vamos por quien pueda articularlo y yo soy parte de las comunidades históricamente excluidas. 

Tags

Lo Último