Noticias

Caso Joane Florvil: Juzgado de Garantía reabre investigación tras solicitud del INDH

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó reabrir la investigación por 150 días con el fin de esclarecer nuevas responsabilidades penales en el fallecimiento de Joane Florvil.

A casi cuatro años de su muerte, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago reabrió la investigación del caso de la joven haitiana Joane Florvil, tras una solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El 30 de agosto de 2017 Joane Florvil fue detenida por Carabineros tras ser acusada de abandono de su hija luego de acudir al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria de la municipalidad de Lo Prado a pedir ayuda porque su marido había sufrido un robo.

En la comisaría se autoprovocó lesiones que requirieron su traslado de urgencia a la Posta Central. Casi un mes después, tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde finalmente falleció producto de una falla hepática fulminante.

En noviembre de 2017, fue sobreseída por su presunto abandono y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte decidió cerrar la investigación.

Sin embargo el pasado 23 de julio, el tribunal accedió a la petición del INDH pese a la oposición del Ministerio Público y fijó un plazo de 150 días de investigación.

Con ello, el Juzgado de Garantía ordenó que se determinaran los responsables que pudieran estar involucrados en el caso de Joane Florvil, con el fin de agotar la investigación penal y establecer eventuales responsabilidades penales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos