Noticias

El caso de la doctora de Concepción que se sometió a sedación paliativa para morir sin dolor

Liliana Ortiz, doctora experta en bioética, decidió llevar un proceso de sedación paliativa para morir sin dolor: “Espero que todos entiendan”, dijo antes de fallecer.

Conmoción e impacto ha generado el caso de Liliana Ortiz, exacadémica de la Universidad de Concepción y doctora en bioética, quien tras luchar contra un agresivo cáncer de mama decidió someterse a una sedación paliativa para morir sin dolor, hecho que ocurrió el pasado 19 de julio.

La mujer de 47 años dejó un potente mensaje que grabó en un video y que dio a conocer Teletrece: «Hoy 17 de julio del 2021, a minutos de comenzar mi proceso de sedación paliativa, aún estoy bien pero hoy ya no comí», dice Liliana Ortiz en el registro.

Así inició el fin de un proceso que duró cerca de 26 meses: «Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia, en ese contexto no se puede tener calidad de vida, no se puede tener una vida digna», aseguró.

Ortiz, experta en bioética, decidió aplicar la sedación paliativa para ponerle fin a su vida. «Decirles que tuve la suerte de formarme en bioética (…) y la cual me permitió comprender y resignificar el concepto de la muerte y también de la decisión de los pacientes en el final de la vida», señaló.

En el video la mujer aclara las diferencias entre la sedación paliativa y la eutanasia. Allí, la doctora señala que esta última «busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor», mientras que «en el caso de la sedación paliativa de lo que hablamos en realidad es la sedación de un paciente que está sufriendo, que está en una etapa final y cuyo pronóstico no se va a modificar por la sedación en sí».

«Espero que todos entiendan (…) Una toma de decisión que me tomó meses poder convencer o explicar a mis familiares más cercanos la necesidad de que este proceso lo viviéramos de esta manera», cerró la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos