Noticias

Más de 20 personas recibieron por error tercera dosis de Sinovac

Se trata de 22 mayores de edad, de la comuna de Calle Larga, que por un “error programático” recibieron la tercera dosis de Sinovac.

A través del seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, el Ministerio de Salud confirmó que en la comuna de Calle Larga, 22 personas mayores de edad fueron inoculadas por error con una dosis extra de la vacuna Sinovac contra el covid-19.

A través de un video, la autoridad sanitaria habló de «errores programáticos». “Una vez enterado de esta situación, se inicia todo el proceso de investigación correspondiente haciendo seguimiento a todos los usuarios que fueron vacunados, no existiendo reacción adversa a dicho proceso en la actualidad”, afirmó Hübner.

Por su parte el centro de salud en donde ocurrieron los hechos, el Cesfam José Joaquín Aguirre, emitió una declaración pública reconociendo los hechos.

«Durante la jornada de vacunación del sábado 24 de julio, 22 personas mayores de edad, recibieron por error una dosis extra de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac. Según protocolos corresponde la administración de 0,5 cc de la vacuna y a ellos se les administró 1 cc», explicaron en el escrito.

«Tras constatar esta situación, inmediatamente se notificó a la Seremi de Salud, al Servicio de Salud Aconcagua, a la Municipalidad de Calle Larga y se iniciaron las gestiones para contactar a los usuarios quienes actualmente están recibiendo asistencia y seguimiento médico de forma diaria», apuntan.

Al igual que Hübner, el Cesfam indicó que ninguno de los pacientes ha presentado síntomas adversos. «De acuerdo a la experiencia mundial en este tipo de situaciones, las personas inoculadas no deberían presentar complicaciones en su estado de salud. A pesar de esto, tienen a disposición una estricta vigilancia médica para controlar su evolución”, apuntaron.

Ante estos hechos el municipio solicitó la realización de una investigación que ya se inició con el fin de determinar las responsabilidades de la situación. «Junto con esto brindarán el apoyo y el acompañamiento respectivo a cada una de las personas afectadas y a sus familias”, aseguraron desde el Cesfam.

Tags

Lo Último


Te recomendamos