Noticias

Fiestas Patrias en peligro en la RM: posible rebrote, toque de queda y falta de vacunas

Los expertos advierten de un posible rebrote para el “18”, lo que se suma al cambio del toque de queda y la falta de stock de vacunas en varias comunas de la RM.

Varias han sido las voces que en los últimos días han puesto en duda la realización de las fondas durante los festejos de Fiestas Patrias en la Región Metropolitana. A poco más de un mes y medio para el ’18’, las preocupaciones son varias.

Por ahora y pese a la baja de contagios, los fonderos del Parque O’Higgins creen que no sería buena idea realizar la tradicional actividad si es que no se cumplen las medidas sanitarias.

“Como fonderos, es imposible que nos podamos restar de este gran evento, pero para esto necesitamos contar que se puedan aplicar todas las medidas y protocolos de seguridad para trabajadores y asistentes”, indicó Nelson Grez, dueño de la fonda Rosa Negra a Meganoticias.

Otro punto a considerar es un posible rebrote que los expertos han pronosticado para septiembre, dado que la RM inició un desconfinamiento total y actualmente se encuentra en Fase 3.

«El escenario, que es muy plausible, es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos», advirtió el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado.

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, apuntó que “es bien probable que en septiembre podamos saber cuál va a ser el impacto de esta variante en la situación epidemiológica del país”.

Otro punto a considerar es el toque de queda: por ahora, la RM mantiene el horario a las 22:00 por lo que no resultaría conveniente realizar las fondas si no se cambia la restricción a las 00:00 horas como otras regiones.

Para ello se debe cumplir con el 80% de la población vacunada, cifra que la RM está todavía lejos de alcanzar si se considera la falta de stock de vacunas Pfizer que se han reportado estos últimos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos