Nacional

Supermercado social llegará a Puente Alto: ¿cómo y en qué parte funcionará?

El supermercado social surgió de la unión entre CMPC y Red de Alimentos. Está dirigido en especial a los adultos mayores.

Supermercado Social: aquí funcionará.

Un supermercado social tendrá la comuna de Puente Alto. Esto ya que CMPC y la fundación Red de Alimentos se juntaron para construir el primer mercado de este tipo en el país. Su nombre será “Despensa Local” y se instalará en uno de los terrenos aledaños a la planta CMPC en Puente Alto.  Su foco estará en los adultos mayores con pensión básica solidaria de vejez o en quienes tienen un sueldo inferior al mínimo.

El supermercado social se ubicará en las cercanías de la papelera y comenzará a operar a fines de septiembre de 2021.

Según se indicó el supermercado social entregará a adultos mayores de Puente Alto 8 kilos de alimentos a la semana. También artículos de higiene personal, para complementar su nutrición. El supermercado, que funcionará de lunes a viernes, tendrá la capacidad para atender hasta a 2.500 personas a la semana, a quienes se les ofrecerá apoyo social, con trabajadores sociales, seguimiento y control nutricional.

CMPC se unió a Red de Alimentos debido a que la organización es el primer banco de comida de Chil. Desde 2010 trabaja como alternativa sostenible al desperdicio. Desde ese año a la fecha rescató 43.037.539 kilos de alimentos y artículos de primera necesidad.  Para eso, la organización, a través de su plataforma “Red Virtual” conecta en tiempo real a empresas con productos que no comercializarán con organizaciones sociales que sí los necesitan.

El supermercado social funcionará en una comuna que presenta un alto índice de pobreza por ingresos (7,3) y también de pobreza multidimensional (23,2). Una de las más tasas más altas que el promedio de la Región Metropolitana (5,4 y 20, respectivamente).

Supermercado social: cómo será

“La iniciativa fue motivada debido a que en CMPC somos conscientes de que existe un alto porcentaje de población vulnerable que no está amparado por una organización social formal. Eso dificulta su acceso a beneficios. Dentro de este segmento, los adultos mayores son un grupo particularmente vulnerable”, dijo Francisco Torrealba, Subgerente de Asuntos Públicos de CPMC.

Para operar, los productos rescatados por Red de Alimentos se enviarán desde el centro de distribución de la fundación, en San Bernardo, hasta el supermercado. El stock a enviar será definido por la capacidad de consumo de los beneficiarios que retiren cada día. Las cantidades que queden disponibles al finalizar una jornada quedarán en el local para el día siguiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos