Noticias

Human Rights Watch arremete contra Galli: “No leyó correctamente el informe”

El director de HRW, José Miguel Vivanco, criticó la postural del subsecretario del Interior quien defendió la expulsión de migrantes extranjeros irregulares

El subsecretario Galli.

El director para las Américas de «Human Rights Watch», José Miguel Vivanco, salió al paso de los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien defendió las deportaciones masivas de migrantes extranjeros irregulares desde el país.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco manifestó que «creo que el subsecretario Galli no ha leído correctamente nuestro informe sobre deportaciones de Chile», señalando que la autoridad hizo un diagnóstico errado respecto a la petición hecha por la ONG.

«No estamos pidiendo terminar con las deportaciones de extranjeros de Chile, sobre todo en el caso de condenados por un delito, como prevé la legislación. Pedimos terminar con las deportaciones sumarias que violan el debido proceso», manifestó Vivanco, incluyendo entre las acciones que vulneran la garantía fundamental las «Órdenes de expulsión tienen un lenguaje idéntico, las deportaciones en fines de semana, lo cual limita los recursos judiciales y la separación de familias» producto de ello.

«La Corte Suprema y numerosas cortes de apelaciones chilenas e instancias de la ONU, como Acnur, OIM, Unicef y el Relator sobre los DDHH de los Migrantes, también han criticado estos procedimientos», continuó Vivanco, agregando que «además, el Senado chileno solicitó al Presidente Piñera instruir al Ministro del Interior a detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional y promover el debido proceso en esta materia».

«Valoro que el Subsecretario Galli dijera que ‘si hay que corregir, lo haremos’. Hay que corregir. Estamos a disposición para dialogar con las autoridades para impulsar políticas públicas que cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos en temas migratorios», cerró Vivanco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos