Noticias

Jorge Huenchullán no se presentó a prisión preventiva y subsecretario lo lamentó

Jorge Huenchullán tenía que llegar a las 17.30 de hoy y no apareció. Juan Francisco Galli dijo que por eso lo habían detenido el lunes.

Jorrge Huenchullán: el subecretario Galli lamentó la situación.

Jorge Huenchullán, el werkén de la Comunidad Autónoma Temucuicui, tenía desde ayer 24 horas para presentarse a prisión preventiva. Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Collipulli, en la audiencia en que lo formalizaron. Tiene cargos por los presuntos delitos de cultivo y tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones. Este viernes 30 vencía el plazo y no llegó.

Debido a esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli dijo que “lamentamos que Jorge Huenchullán, por tercera vez se encuentre prófugo de la justicia”, sostuvo la autoridad. Aludió a que en otras ocasiones ya evadió a los tribunales y por eso querían detenerlo antes de la audiencia.

“Lo dijimos cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria para dejarlo a disposición de la justicia. Él iba a evadir dicha acción. Deberá responder por los graves delitos por los que está acusado. Tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y dinero que probablemente provenía de esas actividades ilícitas”, añadió.

Jorge Huenchullán se encontraba libre porque el lunes efectivos de la PDI lo detuvieron en Victoria. Ahí permaneció internado por covid-19. Frente a ese hecho, el werkén presentó un recurso de amparo. La medida la acogió la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó su liberación.

Jorge Huenchullán y la fiscalía

En tanto, el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Miguel Rojas, señaló que lo ocurrido con Jorge Huenchullán “se trata de un escenario previsible. La Fiscalía instó a que el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación como detenido. Para que no evadiera la acción de la justicia, atendida las circunstancias del caso”.

A eso, añadió que “ahora lo que corresponde es que se despache de oficio la orden de detención y que ésta sea ejecutada por las respectivas policías, para que inicien la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal para hacer efectiva la medida cautelar decretada en su contra”, cerró el persecutor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos