Nacional

Presos de la revuelta a Gabriel Boric: “Es un cómplice de nuestra injusticia”

Los presos de la revuelta –un video que se atribuye a ellos– afirman que dijeron que no querían recibir al candidato presidencial.

Presos de la revuelta

Los presos de la revuelta, como se denomina a quienes están detenidos merced a hechos relacionados con el estallido social, publicaron este viernes un video donde tocan de la agresión que sufrió Gabriel Boric. El candidato presidencial  recibió un golpe cuando los visitaba en Santiago 1. A la salida al diputado del Frente Amplio lo acusaron por apoyar la ley antibarricas.

En un video que fue adjudicado a los detenidos con los que pretendía hablar Gabriel Boric se habla de por qué se produjo la agresión. Se trata de doce personas, que hablan de los “miles de presos y presas”. También, aparecen con el rostro cubierto enteramente y el video está registrado en blanco y negro. Habla una sola persona, quien lee un texto.

El texto que lee y que se atribuye a los detenidos que quiso visitar el diputado y candidato presidencial parte diciendo que “con respecto a lo sucedido con el diputado Boric, los presos no estábamos informados de su visita. Nos parece una profunda falta de respeto que venga una persona con una participación activa en la promulgación de leyes represivas y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social”.

Junto con eso añaden que “hoy viernes 30 de julio nos bajan al patio, con una hora de retraso aproximadamente. Advertimos al gendarme de turno que no lo queríamos recibir. Era probable que tuviera una situación problemática. Ante lo cual la autoridad decidió pasar al medio del patio. En ese momento se produce la agresión de una persona imputada por la ley antibarricadas. La agresión es consecuencia de sus actos y diletancia política”, se afirma.

Mencionan una serie de documentos que los llevaron a “alzarse contra la injusticia”. Entre ellos el Acuerdo Nacional por la Paz, firmado en noviembre de 2019, la ley antibarricas, la ley antisaqueos.

“Esto no significa que estemos en desacuerdo con establecer comunicación o el diálogo. Por el contrario. Expresamos nuestra voluntad de construir una vía que asegure la libertad de miles de presos y presas por luchar. Esto debe darse con interlocutores válidos, no cómplices de nuestra injusticia, como lo es el diputado Boric”, concluyen en su proclama de los presos de la revuelta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos