Nacional

Región del Maule: la reactivación de una zona que ofrece playas y naturaleza a pocas horas de Santiago

Luego de varios meses marcados por la pandemia, el Maule busca impulsar diferentes panoramas y opciones que se pueden disfrutar a pocos kilómetros de la Región Metropolitana, cumpliendo con todas las medidas sanitarias en el marco de un #InviernoSeguro

La inmensidad del mar en Llico, las viñas en Curicó, el cantar de las aves en la Reserva Nacional Laguna Torca y las hermosas postales del lago Vichuquén. Todo esto es posible disfrutar en la Región del Maule, un área repleta de atractivos y que se encuentra a pocos kilómetros de Santiago.

A este escenario llegó Publimetro, quienes junto a Chile es Tuyo y Sernatur del Maule, recorrieron diversos puntos de esta zona, en donde el rubro turístico ha sido uno de los más golpeados producto de la pandemia y el cual busca nuevamente resurgir con todas las medidas sanitarias.

De esta manera, por unos días nos aventuramos en esta maravillosa tierra que ofrece playas, viñas, contacto con la naturaleza y diferentes atractivos, mientras conocimos la realidad de un sector que se levanta nuevamente.

Turismo en pandemia

Desde que en marzo del 2020 el coronavirus se hizo presente en el país, el rubro turístico se ha visto duramente afectado. Pero en la actualidad, la industria busca nuevamente impulsar la actividad en medio de la pandemia, con todos los cuidados para los visitantes.

Jorge Villanueva, dueño del hotel Marina Vichuquén, relató al respecto que «todo el servicio se vio afectado por esta situación, desde el check-in hasta los desayunos en presentación individual para evitar el servicio bufete». «Contamos con protocolos para cada uno de los procesos, desde la llegada de los productos hasta la limpieza de las habitaciones», apuntó.

De igual manera, resaltó que «la capacitación ha cumplido un rol muy importante en el cuidado, tanto de nuestro personal como de los huéspedes o comensales. Cada interacción es cuidadosamente controlada para que este ‘nuevo servicio’ sea lo más seguro y amigable posible».

El recinto se encuentra ubicado a orillas del lago Vichuquén, uno los mayores atractivos de la zona, en donde se puede navegar y realizar diferentes actividades deportivas. Nautitours es una de las empresas pioneras en el desarrollo del turismo en el lugar, quienes también debieron enfrentar dificultades producto de la pandemia.

«Se cerró acá la temporada en febrero hasta marzo, así que se perdió gran parte de lo que era la temporada», indicó al respecto Daniel Torres, encargado de actividades de la agencia. En la actualidad, cuentan con «distintas actividades para ofrecerles y salir un poco de la rutina. El lago es súper bonito y está a cuatro horas de Santiago».

En los alrededores se encuentran además la Reserva Nacional Laguna Torca, uno de los humedales más importantes de la zona central del país y en donde habitan más de 100 especies de aves. También están atractivas playas como Llico, Duao e Iloca, que cuentan algunas de las postales más hermosas de la región.

Maule, tierra de vinos

Otro de los principales atractivos de la zona son las viñas, siendo la Región del Maule una de las zonas que concentra la mayor producción de vino en el país.

«Este es un lugar que tiene tradición vitivinícola y puedes encontrar viñas de hasta 100 años en la zona», señala al respecto Cristián Carrasco, enólogo de la Viña Miguel Torres Chile.

En 1979 llegaron al valle de Curicó, en donde trabajan con cepas muy diferentes como Carignan, la País y la Cinsault, además de clásicas como Cabernet Sauvignon y Carmenere.

«La región que más produce vino en Chile es Maule. La séptima región concentra la gran mayoría de la producción de vino», remarcó Carrasco.

Invierno seguro

Dentro de este marco, Sernatur hace un llamado a vivir un #inviernoseguro y viajar con responsabilidad dentro de Chile, cumpliendo con todas las normas de seguridad y protocolos sanitarios que se mantienen activos por la contingencia sanitaria. En la página chileestuyo.cl/planviajarxchile, podrás encontrar toda la información necesaria para programar de manera responsable tu próximo viaje y recorrer el país de forma segura.

En esta página encontrarás toda la información necesaria sobre al Plan Paso a Paso, servicios que cuentan con el certificado de confianza turística y una de las nuevas herramientas: el Buscador de permisos. Este, te permitirá saber de manera rápida y con fácil acceso a qué permisos necesitas (pase de movilidad, pasaporte sanitario o salvoconducto) para programar tu próximo viaje dentro de Chile. Además, encontrarás información relevante sobre protocolos sanitarios de cada destino y actividades que puedes realizar de manera segura a lo largo de nuestro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos