Noticias

Container con autos: aduanas desbarata contrabando de piezas de armas para 30 fusiles

La aduana de Iquique hizo un trabajado de inteligencia que le permitió detectar las piezas de armas en un container que llegó al puerto con autos y motos.

Hace pocos días se conoció el hallazgo de armas en Paraguay. Eso alertó a la Aduana de Iquique. El organismo hizo un trabajo de inteligencia para perfilar 3 contenedores sospechosoa. Las declaraciones de importación indicaban que transportaban diez automóviles, una moto y accesorios para autos usados.

Tras la identificación en Iquique, un equipo de fiscalizadores utilizó el camión escáner de Aduanas para confirmar las sospechas.

Las imágenes de rayos x mostraron que en los vehículos había objetos extraños en diversos compartimentos o dobles fondos.

Con el apoyo de la PDI y bajo las instrucciones de la Fiscal Local, se abrió y revisó cada uno de los tres contenedores.

Así se detectó que en uno de ellos había escondido un contrabando de alta peligrosidad. Consta de múltiples piezas y partes para armar alrededor de 30 fusiles. Las armas, del modelo AM-15 Multi Cal, marca Anderson Manufacturing Hebron.

Las armas estaban ocultas dentro de dos de los vehículos que llegaron en un contenedor procedente desde Nueva York, Estados Unidos. Hicieron trasbordo en Panamá y llegaron a Iquique, y se encontraron dentro de dobles fondos, puertas y cajas de herramientas, entre otras partes.

Armas y contrabando peligroso

“Esto demuestra que el uso de la inteligencia de datos por parte de Aduanas es muy importante para enfrentar la comisión de delitos complejos y de alta connotación pública», explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

La autoridad destacó que “aunque este gran hallazgo se produce en Iquique, los esfuerzos institucionales de Aduanas con los otros organismos dedicados a la protección de las fronteras se despliegans a lo largo de todo el país»

Esto se enmarca en la Mesa de Armas y Fuegos Artificiales instalada en diciembre del 2020 por el Ministerio del Interior. En ella trabajan mancomunadamente Aduanas, Carabineros, la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

El objetivo es compartir y analizar información respecto a este mercado, de armas de origen ilegal, herramientas modificadas o “hechizas”, pistolas a fogueo o “réplicas” y municiones y fuegos artificiales

Este exitoso procedimiento de la Aduana de Iquique también se suma el trabajo que se desarrolla al alerto de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Norte, donde participan otras instituciones de seguridad y del Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos