Noticias

Castillo partió con tormenta en Perú: exguerrillero que será nuevo canciller “incendia” el primer gabinete

Ministro del Interior Guillo Bellido y el ministro de Relaciones Exteriores Hector Béjar son criticados por los medios en el gabinete que anunció el presidente peruano.

El flamante presidente del Perú, Pedro Castillo, se enfrenta a su primera crisis tras la elección del primer ministro, Guido Bellido. El funcionario está investigado por apología del terrorismo, y la formación de un gobierno de figuras de la izquierda radical.

En el nuevo gabinete destaca la presencia de Héctor Bejar, ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo inspirado en el castrismo. Se subraya además la ausencia de mujeres: sólo dos, con carteras de poco peso específico, en un gobierno de 16 ministros.

Lo que causa más impacto es, sin embargo, el vacío en las carteras de Economía y de Justicia.

El economista de izquierda moderada Pedro Francke, llamado a dar cierta confianza a los mercados, aún se resistía a formar parte del Gabinete de Castillo y de su ‘premier’ Bellido.

Fuentes consultadas por ABC de España señalaban que el presidente le habría otorgado ciertas condiciones y finalmente Francke aceptará el cargo.

Las mayores críticas se centran en la elección de primer ministro. Bellido es un personaje radical cuyo único mérito es ser cercano al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La decisión hizo coincidir a muchos, que señalan el movimiento del presidente como un error monumental que afectará el crecimiento económico del país.

Todos le disparan al gabinete de Castillo

Pocas veces el diario ‘El Comercio’, y el diario ‘La República’, coinciden en sus portadas. Este viernes sucedió el milagro tras el nombramiento del primer ministro, Guido Bellido. El decano de la prensa peruana titula «Inaceptable y vergonzoso». Y en ‘La República’ titulan: «Así no, señor presidente».

En el editorial del diario La República se dice además que «la presidencia del Consejo de Ministros es el ministerio más importante y el primer ministro es el segundo de abordo. Es el enlace técnico y político entre todos los sectores y responde por la marcha del gobierno, ante el Congreso y ante la opinión pública».

Agrega que «ningún improvisado, por más vínculos partidarios que ostente, puede hacerse cargo de una representación tan importante, en un momento tan delicado».

Guido Bellido es, además de flamante congresista, un cercano colaborador del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, declarado marxista leninista, quien terminó imponiéndose ante el sector de moderados que buscaban un primer ministro de consenso. Aunque solo sea porque el nuevo gobierno debe recibir el voto de investidura de la mayoría de legisladores del Congreso para iniciar sus labore

Tags

Lo Último


Te recomendamos