Noticias

Confirman que hackers rusos infiltraron a los fiscales federales de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció oficialmente la intervención de los hackers rusos sobre los representantes de la justicia de ese país.

Hackers rusos se infiltraron en las cuentas de email de algunas de las oficinas de los fiscales federales de Estados Unidos el año pasado. Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Los hackers corresponden a la campaña de ciberespionaje SolarWinds.

El departamento reveló más información del caso. Se infiltró el 80% de las cuentas de correo electrónico de Microsoft. Ellas pertenecen a los empleados en las cuatro oficinas de fiscales federales en Nueva York.

En total, el Departamento de Justicia dijo que 27 oficinas de fiscales federales tuvieron al menos la cuenta de correo electrónico de un empleado comprometida. Fue extensa la campaña de ciberpiratería.

El departamento precisó en un comunicado que al parecer las cuentas se vieron comprometidas entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre de 2020.

Ese periodo es notable. La campaña SolarWinds se infiltró en decenas de empresas del sector privado y grupos de expertos, así como en por lo menos nueve agencias gubernamentales de Estados Unidos. Y fue descubierta y publicada por primera vez a mediados de diciembre.

En abril, el gobierno del presidente Joe Biden anunció sanciones, incluida la expulsión de diplomáticos rusos. Ello, en respuesta al hackeo SolarWinds y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Moscú niega haber procedido indebidamente

El trabajo de los hackers rusos

Jennifer Rodgers, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que los correos electrónicos de la oficina con frecuencia contenían todo tipo de información confidencial. Ello incluía discusiones sobre estrategias de casos y nombres de informantes confidenciales, cuando era fiscal federal en Nueva York.

“No recuerdo que alguien me trajera un documento en lugar de enviármelo por correo electrónico por motivos de seguridad”, dijo, al señalar las excepciones para los materiales clasificados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos