Nacional

Gobierno condena destrozos en Lastarria: “Vimos un ensañamiento contra locales y clientes”

El ministro Rodrigo Delgado pidió condena transversal por lo ocurrido anoche en Lastarria y aseveró que se reforzará plan de seguridad.

Ministro Rodrigo Delgado. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

La jornada de este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos sucedidos durante la jornada de ayer en Barrio Lastarria, condenando los desmanes que afectaron al sector.

PUBLICIDAD

Dado los resultados de las manifestaciones, que se dieron tras protestas por la liberación de los presos del «estallido», el secretario de Estado fu enfático en que tomarán todas las medidas necesarias contra los responsables, aseverando que actuaron con demasiada agresividad.

«Nos llamó la atención la violencia utilizada por un grupo de delincuentes para pasar hacia el barrio Lastarria. En otras oportunidades las personas cuando ingresaban a este lugar, botaban barreras y mesas, muy puntuales. Anoche vimos un ensañamiento contra locales y contra clientes, personas que estaban cenando, disfrutando de la apertura de los locales», señaló el ministro, agregando que «sabemos que hay daños millonarios, y que hay gente muy afectada por lo que se vivió ayer, porque fue muy violento. Los locatarios están haciendo su evaluación del asunto». 

Recomendado

Asimismo, sostuvo que «hemos hecho un trabajo con las víctimas de la zona cero y tiene que ver con quienes que han sufrido de esta violencia. Vamos a seguir trabajando con ellos, ya que hay distintas prestaciones que están diseñadas para ayudarlos, pero en lo puntual ya estamos conversando con ellos, iremos al lugar, y la voluntad de asistirlos está». 

«Había un plan que estaba funcionando, junto al municipio, en los meses anteriores, y también con Carabineros. Vamos a reforzar este plan, porque cada vez que ocurría algo en Alameda o en Baquedano, Lastarria sufría. En ese sentido, lo de anoche fue un ensañamiento violento contra la infraestructura, trabajadores y clientes», manifestó Delgado.

En la misma línea, agregó: «Siempre va a ser importante la condena general a la violencia. Cuando alguien se siente validado por la declaración de cualquier persona con tribuna, esa persona señala que tiene la aprobación para delinquir. Mientras más transversal la condena, mucho mejor».

Tags

Lo Último