Noticias

Sudáfrica alerta por caza de rinocerontes durante la pandemia: subió a 40 por mes

La mitad de las muertes de rinocerontes se produjeron en las instalaciones protegidas del famoso Parque Kruger, según las autoridades.

La relajación de las restricciones en la lucha contra el covid en Sudáfrica produjo el aumento de la caza ilegal de rinocerontes. Ello se evidenció en la primera mitad de este año, según las estimaciones del Gobierno del país africano.

Desde enero a junio de este año murieron 249 rinocerontes frente a los 166 del mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Medio Ambiente. Las cifras todavía quedan por debajo de los 318 identificados de enero a junio de 2019, según informa en su cuenta de Twitter.

Como de costumbre, las matanzas fueron particularmente frecuentes en el Parque Nacional Kruger, donde cazaron 132 de los animales.

«El bloqueo nacional contribuye a una disminución de la caza furtiva de rinocerontes. Pero el levantamiento de las estrictas regulaciones de bloqueo parece generar un aumento en la caza furtiva de rinocerontes», según el Ministerio.

«Durante los primeros seis meses de 2021, los parques nacionales sudafricanos fueron escenario de 715 actividades de caza furtiva. Un aumento del 3,77% en comparación con el número en 2020, que fue de 689 para el mismo período», añadió.

Sudáfrica es el hogar de unos 20.000 rinocerontes blancos y representa más del 90 por ciento de la población mundial de la especie.

Venta de «subproductos» de la caza de rinocerntes

La demanda de cuernos de animales en el este de Asia, donde algunas personas creen que curan el cáncer y aumentan la virilidad, producen un fuerte aumento de la caza furtiva durante la última década.

Los rinocerontes blancos son la más común de las cinco especies del mundo y Sudáfrica también tiene una pequeña población de rinocerontes negros.

El Gobierno sudafricano quiere aliviar la gravedad de la noticia al asegurar que la colaboración con los países del sudeste asiático para combatir el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte ya está comenzando a dar resultados.

De enero a junio de 2021, 40 presuntos cazadores furtivos fueron arrestados en los parques y un total de 125 personas fueron arrestadas por caza furtiva de rinocerontes y tráfico de cuernos de rinoceronte en todo el país, ha asegurado el departamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos