Nacional

Ordenan al Ejército revelar quiénes aprobaron tratar de “cobardes desadaptados” a quienes dañaron estatua a Baquedano

En el comunicado, del 6 de marzo, el Ejército trató de “antichilenos” a quienes dañaron la estatua. Deberán informar quién lo autorizó.

Al resolver un recurso de amparo presentando por el abogado Cristián Cruz Rivera, el Consejo para la Transparencia ordenó al Ejército entregar los nombres de todas las autoridades que dieron su visto bueno al comunicado donde la institución tildaba de «cobardes desadaptados» a quienes dañaron la estatua al General Manuel Baquedano.

Y es que en el mencionado documento, publicado el 6 de marzo por el Departamento Comunicacional de la Secretaría General del Ejército de Chile, se hacía referencia a que los manifestantes eran «antichilenos» y que sus actos correspondían a un “deleznable atentado”.

Considerando la relevancia de los hechos, el jurista solicitó detalles al Ejército, pero estos se negaron. Acto seguido, Cruz Rivera decidió recurrir ante el CPLT.

Así, el organismo dirigido por Gloria de la Fuente, determinó que la información si es de importancia público y exigió a la institución castrense disponer de los datos solicitados.

«Entregue al reclamante el nombre de toda autoridad que ordenó y autorizó el comunicado oficial, de fecha 6 de marzo de 2021, en el cual dicha institución se manifestó, conforme se expresa, respecto al
atentado incendiario al monumento del General Manuel Baquedano González», sostiene la resolución.

Asimismo, hace presente que dicha información deberá ser entregada en «un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada».

Cabe hacer presente que la decisión fue enviada a las partes el pasado 30 de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos