Nacional

Fiscalía no perseverará en investigación a Rodrigo Peñailillo en caso SQM

La fiscalía argumentó que Impuestos Internos no presentó querella contra los 34 beneficiados, entre ellos el exministro de Michelle Bachelet.

La Fiscalía benefició a Peñailillo.

La fiscalía regional de Valparaíso no perseverará en su investigación en contra de Rodrigo Peñailillo y otras 33 personas indagadas en el caso SQM. Así se lo confirmó la fiscal Claudia Perivancich a 24 Horas y argumentó que la decisión se debe a que el Servicio de Impuestos Internos no se querelló contra todas las personas ahora beneficiadas.

Rodrigo Peñailillo acaba de anunciar que quiere ser senador por el Biobío.

Ninguna de estas 34 personas resultó formalizada en una investigación sobre el financiamiento irregular de la política. Los involucrados eran investigados por el uso de boletas ideológicamente falsas a través de las cuales Soquimich realizó pagos a diversos personeros políticos. Esta investigación deriva de la causa Penta 2015, que involucró a personeros de la UDI.

Además de Peñailillo entre los beneficiados están Irina Rossi, hermana del exsenador Fulvio Rossi. También los hijos del vicepresidente del Senado Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi. Harold Correa, exjefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre; y el hermano del fallecido Jorge Matute, Alex Matute.

Según se indicó el pasado 1 de abril la fiscalía dispuso el cierre de esta línea investigativa del caso SQM y luego ingresó el escrito al tribunal. Esta contenía el listado de las 34 personas para que se programara una audiencia. Esta última ya se realizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos