Noticias

Histórico Imacec: índice de junio registró un crecimiento de 20,1%

El Imacec registró un importante e histórico aumento de 20,1% en comparación al mismo mes en 2020. Todos celebran.

El Banco Central informó esta mañana que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio pasado, registró un importante e histórico aumento de 20,1% en comparación al mismo mes en 2020. 

De acuerdo al informe, la serie desestacionalizada creció en un 2,1% si se compara a su mes precedente y, mientras que el alza fue de un 20,4% en doce meses, recordando que el mes tuvo un día hábil menos que en junio de 2020. 

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, notificaron desde la entidad bancaria. 

Asimismo, respecto al análisis del índice por actividad, comentaron que en relación a la producción de bienes, el aumento de 13,2% “fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%”. 

A ello, sumaron que en la actividad comercial “creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”. 

En tanto, los servicios reportaron un alza de 17,8%, lo que fue explicado “principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”. 

“Los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de agosto”, cerraron desde el Banco Central. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos