Nacional

Efecto Lastarria: Carabineros compromete cambio de estrategia ante manifestaciones

Carabineros le indicó a locatarios de Lastarria, en una reunión en La Moneda, que adoptarán una postura menos confrontacional al disuadir protestas.

Un encuentro clave sostuvieron la tarde de este lunes los dirigentes gremiales de la denominada «zona cero», incluidos los del Barrio Lastarria, autoridades de Gobierno y Carabineros.

Es que tras los hechos ocurridos el viernes pasado, los vecinos y locatarios de Santiago exigen soluciones, pues los desmanes que se producen tras las movilizaciones ya no darían para más.

Y habrían obtenido respuestas. Según comentó a Publimetro Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria (Agebla), hubo un compromiso de parte de Interior y la institución policial de modificar la estrategia para enfrentar las protestas.

«Se comprometieron a intentar cambiar la estrategia de Carabineros, que no ha funcionado del todo, e ir evolucionando en nuevos protocolos de acuerdo a las realidades de cada barrio y según se mueven estos pequeños grupos de violencia. Lo que requiere apoyo de todos los sectores y líderes sociales», sostuvo. 

Lo primero, según comentó, será la forma en que disuadirán en caso que se requiera. «El ministro le solicitó a la institución cambiar aquello, porque no se entiende que, en un barrio residencial, entren con sus carros y camiones, generando un enfrentamiento y convirtiendo los barrios en campos de batalla», sostuvo.

No se entregaron todos los detalles, pero como dijo Molina, «iban a tratar de modificar su presencia y que no sea tan confrontacional».  

Tags

Lo Último


Te recomendamos