Nacional

Guagua oncológica amarrada y sin mudar en cama del Roberto del Río estremece redes sociales

La guagua fue captada en un video por su madre. Se apreciaba que hacía mucho tiempo que nadie le había cambiado los pañales.

La guagua y su amarre.

Una guagua de un año, amarrada a los barrotes de su cama, mientras su madre llora por la situación. Este es el video con que Anika García denunció el trato que recibe su hija, que es paciente oncológica en el Hospital Sotero del Río, en la zona norte de Santiago.

Según publicó 24 Horas, en un video de 25 segundos se aprecia cómo la niña tiene un brazo amarrado y notoriamente nadie la mudó en varias horas. Eso porque la orina aparece escurriendo por sus piernas y formando posas en la cama donde la tienen.

La madre denunció entonces el presunto abandono y la vulneración de los derechos de la cual su hija es víctima. En el video ella, entre sollozos, dice “miren cómo tienen a mi bebé. Miren cómo tienen a mi niña, señor”. A eso añadió después, “esa grabación fue en ese momento. Yo obviamente me siento mal, porque es mi hija. Eso no se le hace a ningún niño ni a ningún ser humano”.

La guagua se encuentra en el Roberto del Río a la espera de donantes de sangre y para proseguir su quimioterapia. La madre asegura que cuando al fin la dejaron verla, se encontró con esta situación. “La excusa es que la amarraron porque se arrancó la sonda. ¿Es necesario que sus partes genitales estén todas quemadas? Eso no tiene justificación”, se lamentó por la guagua.

Sin embargo, el director Hospital Roberto del Río, Néstor Ortega, dijo que “la contención es una medida habitual en los pacientes pediátricos. Ellos se retiran de forma inconsciente las vías venosas, por las cuales se les administran los medicamentos o elementos necesarios para su monitorización. De ser necesario, se realizará una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.

La madre dijo que su guagua “está sola. No sabe lo que está pasando. No estoy de acuerdo. Tiene un año y sigue hospitalizada”. Por eso, ella exige acompañar a su hija en todo momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos