Nacional

“Pero no levante la voz, señora Marinovic”: la solicitud de Bassa a la constituyente en plena sesión

“Pero no levante la voz, señora Marinovic. Estamos usando micrófono, no es necesario levantar la voz”, le indicó Bassa en la Convención

Tere Marinovic tomó la palabra este martes en la Convención Constitucional, momento en donde el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, le pidió que no levantara la voz.

«Usted señora Loncon preside el órgano encargado de redactar el principal instrumento de un Estado de Derecho que es la Constitución, y a pesar de eso ha sido incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía lo que precisamente constituye una condición esencial para que se respete el Estado de Derecho. Yo quiero preguntarle presidenta si usted cree o no en el Estado de Derecho o si piensa que debemos defendernos a balazos», señaló la constituyente.

En ese momento fue interrumpida por el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, indicándole que el tiempo asignado era para tratar otra materia.

«Señora Marinovic, por favor, estamos hablando de la propuesta de votación del reglamento de ética, como propuesta», señaló. «Estamos hablando de ética», respondió la constituyente.

«Pero no levante la voz, señora Marinovic. Estamos usando micrófono, no es necesario levantar la voz», insistió Bassa.

«Estamos hablando de ética, y perdone que levante la voz pero no se si usted sabe que las grabaciones no registran lo que aparece afuera de los micrófonos, y acá yo estoy con muchas personas gritando mientas trato de hablar de un asunto que tiene que ver con la comisión de ética, vicepresidente», remarcó Marinovic.

Ante esto, Bassa señaló que «la entiendo constituyente Marinovic, pero usted está realizando una interpelación directa a la presidenta y lo que se ha ofrecido la palabra por 30 minutos para que podamos discutir respecto de la propuesta de la comisión de Ética de someter a votación el reglamento de la cámara».

Tras esto, Marinovic consultó si «¿va haber un momento entonces para hacer uso de la palabra?». «En algún momento, claro», señaló Bassa, remarcando que en ese momento están votando el reglamento.

«Vicepresidente, una pregunta. Yo pedí la palabra de manera ordenada, OK, usted me dice que no vamos hablar del fondo, sino que vamos hablar del reglamento, qué se yo. ¿Usted tiene algo que decir respecto del hecho que yo pida la palabra y empiece este nivel de griterío en la sala? ¿Tiene algún reproche que expresar sobre la materia o le parece correcto?», indicó la constituyente.

«De nuevo, no estamos en este momento para interpelarnos recíprocamente señora Marinovic», expresó Bassa. «No tiene nada que decir al respecto entonces», concluyó la constituyente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos