logo
Mundo
/ Oriental Image vía Reuters Connect. Imagen de archivo / Oriental Image vía Reuters Connect. Imagen de archivo
Mundo 03/08/2021

Alerta en China: Wuhan hará test covid a todos sus habitantes tras brote de variante Delta

Un brote de variante Delta en Wuhan tiene en alerta a las autoridades chinas. Mientras que en el resto del país han aumentado los casos de covid

Por : AP

China suspendió vuelos y trenes, canceló partidos de la liga profesional de baloncesto y anunció una campaña masiva de pruebas en Wuhan el martes, cuando un brote creciente de la variante delta llegó a la ciudad donde se detectó la enfermedad por primera vez en 2019.

Aunque el número total de casos aún no llega al millar, el brote es más amplio de cualquiera que haya visto China después de la epidemia inicial que devastó Wuhan a principios de 2020 y luego se extendió al resto del país y el mundo.

China ni ha eliminado, pero sí ha contenido en gran medida el covid-19 con cuarentenas y campañas masivas de pruebas para aislar a las personas infectadas a medida que se producen nuevos contagios. La mayoría de los brotes anteriores no se extendieron más allá de una ciudad o provincia. Ahora se han confirmado casos en más de 35 ciudades en 17 de las 33 provincias y regiones de China.

Las ciudades de Nanjing y Yangzhou han cancelado los vuelos internos y Beijing ha detenido los trenes de larga distancia de 23 estaciones. La Asociación China de Baloncesto dijo que suspendía los partidos de la liga profesional masculina debido a la pandemia.

Wuhan, una capital provincial de 11 millones de personas en el centro de China, se suma a otras ciudades que también pasaron por campañas de pruebas a toda la población. El lunes se confirmaron tres casos allí, los primeros no importados en más de un año.

China ha frenado en gran parte los contagios locales tras el primer brote que devastó Wuhan, y que más tarde se expandió al resto de China y del planeta. Desde entonces, las autoridades han frenado y controlado la enfermedad cada vez que se ha detectado, con rápidas cuarentenas y pruebas masivas para aislar a las personas infectadas.

Aunque los brotes actuales aún suponen en total unos cientos de casos, se han expandido mucho más que los anteriores y alcanzado varias provincias y ciudades, incluida la capital, Beijing. Muchos de los casos identificados se deben a la contagiosa variante delta del virus, que impulsa los repuntes en muchos países.

La Comisión Nacional de Salud informó el martes de 90 casos nuevos el día anterior, 61 de contagios locales y 29 de personas llegadas hace poco del extranjero.

La mayoría de los casos locales seguían estando en la provincia de Jiangsu, donde un brote iniciado en el aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, se extendió a la ciudad de Yangzhou, a 105 kilómetros (65 millas) de distancia. Las autoridades reportaron 45 casos nuevos, cinco en Nanjing y 40 en la ciudad de Yangzhou, que hacía una segunda ronda de pruebas masivas.

Otras cinco provincias y las ciudades de Beijing y Shanghái reportaron nuevos casos locales, menos de una decena por región. En Shanghái, la ciudad más grande del país, un conductor que trabajaba en uno de sus dos principales aeropuertos dio positivo. Beijing ha reportado un total de cinco casos en los últimos días.