Nacional

Data Influye: grupo socieconómico ABC1 es el más interesado en el resultado de la redacción de la nueva Constitución

Encuesta de Data Influye mostró también un alto porcentaje de desaprobación al desempeño de los convencionales en su primer mes de trabajo.

Este miércoles se publicaron los resultados de la última encuesta Data Influye con un amplio interés de los ciudadanos respecto de lo que pueda realizar la Convención Constituyente en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

PUBLICIDAD

Un 84% de los encuestados se mostró «interesado» o «muy interesado» en el desarrollo de la Constituyente, aunque un 55% considera que su desempeño hasta ahora ha estado «muy por debajo de sus expectativas».

Entre los más interesados por conocer los resultados de la CC, está el segmento socioeconómico ABC1, que en un 64% calificó de relevante los resultados que se puedan concretar en la redacción de la nueva carta fundamental, considerando los temas que la mayoría de los Constituyentes ha puesto en la mesa de discusión respecto de los derechos económicos y privados.

Recomendado

En este contexto es que los segmentos que menos interés han mostrado por el trabajo de la CC, son los de menor ingreso económico, como lo son los GSE D (43%) y E (40%), que en menos del 50% de los encuestados dicen estar «muy interesados» en el desarrollo de la Convención.

En materia de desempeño, los indicadores respecto de la percepción del público al trabajo hecho en este primer mes, los números son críticos, ya que el 55% de los encuestados asegura que la labor de los Constituyentes ha estado «muy por debajo de sus expectativas» o «bajo sus expectativas».

Tan sólo un 7% calificó la labor de la CC como «por encima de sus expectativas».

En materia de candidatos presidenciales, la encuesta mostró al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric como el presidenciable con mayor cantidad de adeptos si es que las elecciones fuesen el próximo domingo.

Con un 29,5% de las preferencias, el diputado superó ampliamente al candidato de la coalición Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien con 19,9% de las preferencias superó a su vez a la tercera opción de los encuestados, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, con un 13,7%.

Tags

Lo Último