Noticias

90 mil conductores de Apps podrán acceder a la licencia profesional con curso on line

Más de 90 mil personas trabajan en el transporte privado pero sin licencia profesional. El mecanismo del Automóvil Club se dirige a ellos.

90 mil personas trabajan con aplicaciones.

Más de 90 mil conductores podrán acceder a su licencia profesional de modo on line. Se trata del primer curso asincrónico del país, que permitirá a quienes trabajan en plataformas de transportes acceder a la licencia A2. El Ministerio de Transportes aprobó este primer curso virtual que facilitará la obtención de la licencia A2 a más de 90 mil personas. Se hará para contribuir a formalizar a las Apps de transporte y cumplir con el marco regulatorio que se pretende exigir a los conductores de las plataformas.

La iniciativa impulsada por Automóvil Club de Chile, comenzará a ejecutarse oficialmente a comienzos de este mes. Al término del 2021 se espera que al menos 3 mil personas cuenten con la licencia A2. El curso virtual les permite tener horarios flexibles y se adapta al ritmo de vida de los postulantes.

“Estas plataformas cumplirán un rol clave en la reactivación económica. Esta iniciativa es la puerta de entrada para profesionalizar definitivamente al sector. También podrá garantizar una mejor calidad y seguridad del servicio. El 70% de quienes trabajan en Apps conduce con licencia no profesional. Para muchos ésta es su principal fuente de ingreso”, dijo Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile.

Lavanchy añadió que “el formato tradicional del curso obliga al postulante a destinarle al menos cuatro horas diarias y en un horario preestablecido. Estas personas muchas veces por motivos laborales-familiares no pueden hacerlo. Esta nueva modalidad, más flexible, les permitirá a estos conductores estudiar cuando puedan. En el horario que quieran y decidir libremente en qué momento hacerlo”, describió.

90 mil con acceso

Para facilitar el acceso a la licencia A2 el programa formativo, que certificó el MTT, permitirá que los conductores accedan a una plataforma tecnológica única de educación. Ésta podrá ser usada en cualquier momento del día, a través de celular o de cualquier dispositivo electrónico.

En un mes y medio, los postulantes podrán realizar este curso obligatorio, que es requisito indispensable para la obtención de la licencia. El curso de conducción asincrónico tiene seis módulos teóricos, acceso a material didáctico de estudio ilimitado, evaluaciones continuas que logren medir los conocimientos aprendidos y la participación de tutores que están las 24 horas del día acompañando a los futuros conductores.

Sólo tendrán que asistir presencialmente a sus clases prácticas para certificar que cuentan con la formación pedagógica necesaria para acceder a la licencia.

“En caso de aprobarse la legislación que formaliza a las Apps de transportes, se proyecta que 30 mil conductores al año usarán la modalidad asincrónica para contar con su licencia profesional y que cerca de 10 mil que aspiran a trabajar en taxis, ambulancias y vehículos motorizados de transporte público y privado, también lo hagan”, aseguró Lavanchy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos