Nacional

Denuncian a Lota y Tomé de mantener cotizaciones impagas con trabajadores por $967 millones

Informe de la Superintendencia de Pensiones reportó el no pago de las cotizaciones desde 2020 a la fecha en el DAEM de cada municipalidad.

Los municipios de Lota y Tomé acumulan a la fecha una deuda de más de 967 millones de pesos por concepto de cotizaciones previsionales impagas a sus trabajadores.

El incumplimiento de ambos municipios al 31 de marzo de este año fue informado en un reportaje de radio Bío Bío, que da cuenta de un reporte entregado por la Superintendencia de Pensiones.

En dicho reporte se informó que la municipalidad de Lota acumula 12 meses de cotizaciones impagas, con un monto de $796.737.189 de deuda a sus trabajadores, mientras que Tomé alcanza los 170 millones 634 mil 4 pesos correspondientes a cuatro meses sin pagar las cotizaciones de sus empleados públicos.

Los montos involucrados en las cotizaciones impagas de Lota y Tomé

Ambas deudas, según reporta la emisora, provienen de sus departamentos de Educación Municipal, en las que Lota suma a 6.993 trabajadores y Tomé tiene 611 funcionarios.

En el caso de Lota, y de acuerdo al documento de «Datos de Deudas Previsionales Pendientes» en el Departamento de Educación Municipal (DAEM), la deuda previsional asciende a los $1.743.044.632 considerando los años 2020 y 2021.

Consultado por el tema, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, aclaró que ellas se deben al aumento de contrataciones que la anterior administración realizó en el sector de educación, mientras que las autoridades de Tomé aún no han aclarado el origen de la deuda con sus empleados públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos