Nacional

Estudio alerta por posibles tsunamis de más de 30 metros en las ciudades de Arica, Iquique y Valparaíso

Investigadores del Programa Riesgo Sísmico de la U. de Chile realizaron más de 200 simulaciones de posibles escenarios de tsunamis en el país.

El Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile publicó esta semana un estudio en la revista «Pure and Applied Geophysics» donde pone en alerta que las medidas de seguridad ante tsunamis previstas para Arica, Iquique y Valparaíso no son suficientes luego de comprobar que en esas tres ciudades se podrían generar subidas de mar de hasta 30 metros en sus costas.

El equipo de investigadores, integrado por Miguel Medina, Sebastián Riquelme, Mauricio Fuentes y Jaime Campos, puso la alerta tras simular 200 posibles escenarios realistas que darían lugar a tsunamis en ocho lugares donde se han producido grandes terremotos en Sudamérica, y en los que las ciudades costeras nacionales presentaron deficiencias en sus 30 metros de resguardo marítimo.

«El trabajo consideró 8 gap (brechas sísmicas), llamadas también lagunas sísmicas, en Sudamérica. Es decir, zonas donde se espera que haya grandes terremotos porque en el pasado los hubo, pero no han vuelto a ocurrir, hace mucho tiempo», cuenta el estudio, que usó metodología desarrollada por los expertos chilenos y validada y utilizada en otros países, como Canadá o México.

Las zonas de riesgo por tsunamis

«Las zonas estudiadas, donde se han producido grandes sismos, están ubicadas en Colombia, Ecuador-Colombia, norte, centro y sur de Perú, norte y centro de Chile (donde se distinguen dos lugares)», explican los expertos.

«Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres. Entrega una altura de inundación aproximada del tsunami, con 200 escenarios posibles por cada zona estudiada (gap). De esta manera se pronostican escenarios y se muestra cuáles pueden ser las inundaciones probables», aseguró Riquelme, mientras que el profesor Campos apuntó a las utilidades que este estudio puede proveerle a las autoridades públicas para el desarrollo de políticas que consideren estos factores.

«La ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami. Es un aporte a la política pública de prevención para la identificación de geoamenazas, en este caso de tsunamis, utilizando los últimos antecedentes de la sismología», dijo.

Es por ello que ambos investigadores concluyeron que, a partir de los resultados obtenidos, será necesario «continuar los estudios de los futuros escenarios posibles para los tsunamis en Chile, dado que los actuales 30 metros de resguardo en las costas del país no serán suficientes».

Los hallazgos de estas 200 simulaciones permitieron identificar la magnitud máxima que podrían alcanzar los movimientos sísmicos en cada laguna de la franja occidental del continente, que implicarían tsunamis del orden de los 30 metros en Arica, 35 y 40 metros en Iquique, y 30 y 35 metros en Valparaíso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos