Nacional

Lista del Pueblo eligió a exsindicalista Cristián Cuevas como abanderado presidencial

La Lista del Pueblo realizó una votación que ganó Cristián Cuevas, expresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

La Lista del Pueblo eligió la tarde de este jueves 5 al exlíder sindical Cristián Cuevas Zambrano como su abanderado para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Ahora tendrán que reunir las 33 mil firmas para poder ratificar su postulación ante el Servicio Electoral. El plazo para reunir dichas firmas se vence el próximo 23 de agosto.

De acuerdo con un documento publicado en redes sociales, en una votación que certificó el Tribunal Calificador de Elecciones de la Lista del Pueblo, Cristián Cuevas se impuso con 43 votos, equivalente al 58,9% de las preferencias. La otra opción era la abstención, por la cual se inclinaron 30 votos. Es decir, el 41,1% del universo de votos válidamente emitidos.

Su nombre se hizo conocido en 2009, como presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Cristián Cuevas partió como militante del Partido Comunista. En 2013 el partido lo postuló como candidato a diputado por Calama, pero no resultó electo. Luego de eso la Presidenta Michelle Bachelet lo nombró en un cargo diplomático en España. En 2015 renunció a ese puesto. También lo hizo al Partido Comunista.

En 2019 formó parte de Convergencia Social con Gabriel Boric. Luego la abandonó luego de que el diputado por Magallanes y actual candidato presidencial del Frente Amplio firmó el acuerdo que permitió el plebiscito para una nueva Constitución y la Convención Constituyente. A continuación Cuevas participó de la creación del movimiento Victoria Popular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos