Noticias

Los “otros” candidatos que buscan patrocinio para la presidencial

e requiere el apoyo de al menos el 0,5% de los electores de los últimos comicios para ir como independiente.

Las vías para ser candidato presidencial en Chile son variadas. La primera es a través de las primarias, mecanismo utilizado por los pactos de partidos poíticos y donde ya tenemos dos candidatos conocidos: Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

También están aquellos candidatos de partidos que no realizaron primarias. En esos casos, suenan nombres como: Cristián Cortés (Centro Unido), Eduardo Artés (Unión Patriótica) o José Antonio Kast (Republicanos). Por otra parte, la exConcertación también está en la lista de quienes aún no definen candidato. Están barajando cartas entre Carlos Maldonado (PR), Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS).

Adicionalmente a este listado, están quienes de forma independiente están juntando patrocinadores. Actualmente la lista está compuesta por 21 personas. Para ésto se requiere un mínimo establecido legalmente.

Juntar firmas

De acuerdo al artículo 13 de Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para ser candidato a Presidente o Presidenta, este número de patrocinadores no deberá ser inferior al 0,5% de los que hubieren sufragado en la anterior elección de diputados, de acuerdo con el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

En la última elección parlamentaria, del 2017, votaron 6,6 millones de personas. Esto significa que, aproximadamente, cada candidato presidencial requiere de poco más de 33.300 patrocinios. Tienen hasta el 23 de agosto para llegar a la cifra necesaria.

Cómo patrocinar

¿Cómo se puede patrocinar a una persona? Se debe ingresar a patrocinantes.servel.cl. A través de tu Clave Única podrás ingresar al portal donde te aparecerá el listado de candidatos. Puedes patrocinar sólo a un cadidato o candidata.

La lista actualmente está compuesta por: Jose Tomás Jocelyn Holt, Bernardo Javalquinto Lagos, Diego Alexis Ancalao Gavial, Rodrigo Andrés Nagel Palomino, Sergio Tapia Ojeda, Gustavo Ignacio Serrano Reyes, Marcela Oriana Aranda Arellano, Abraham Larrondo Vega, David Alejandro Fernández Valenzuela, Eduardo Enrique Concha Guerra, Juan Carlos Neubauer Morales, Carola Andrea Canelo Figueroa, José Patricio Carvajal Leal, Rocío Daniela Muñoz Castillo, Carolina Verónica Zambrano Gerbil, José Antonio Goméz Orate, Rodrigo Abel Yañez Maya, Patricio Javier Flores Cartagena, Astenia Leonor Ahumada Retamales, Luis Hervir Mortecinos Contreras y Gloria Paz Saavedra Rojas.

Algunos de los candidatos

Bernardo Javalquinto

Es economista. También fue gerente de la aerolínea LAW. Según consigna CNN Chile “cree que es el único que puede revertir la situación política y económica por la que atraviesa Chile”. Sostiene además que después del 18-O quedó demostrado que los partidos políticos no representan a los ciudadanos.

El 28 de julio, en la versión impresa de esta nota, Publimetro señaló que era académico de la Universidad Central, según la información publicada por el candidato en su LinkedIn.

«El aludido fue docente a entre los años 2018 y primer semestre de 2020, actualmente no forma parte de la planta académica de nuestra Institución», aclarar Sergio Escobar Jofré, director de Comunicaciones Corporativas Ucen.

José Tomás Jocelyn-Holt

Jocelyn-Holt ya fue candidato presidencial en el 2013 como independiente. En dicha elección obtuvo el 0,19 % de los votos, equivalentes a 12.830 sufragios.

Fue militante de la DC hasta 2012 y diputado entre 1994 y 2002. Tiene 58 años y es egresado de Derecho de la U. Católica, donde fue el primer presidente democrático de la Feuc en dictadura.

José Patricio Carvajal Leal

Es chofer y kiosquero. Según consigna CNN Chile, “quiere ser presidente porque dice que es un trabajador que conoce la realidad del país y que la gente ya no cree en los mismos políticos de siempre, por lo que es posible tener un candidato independiente”.

Una visión que varios de estos candidatos comparten.

Tags

Lo Último


Te recomendamos