Noticias

Trabajadores del comercio piden a empresarios cierre a las 19 horas por razones humanitarias

Los trabajadores del comercio pidieron a los empresarios cerrar a las 19.00 horas, debido a la seguridad en el traslado.

Ls trabajadores Alianza del Comercio, que agrupa a 15 organizaciones sindicales, pidieron a los empresarios adelantar la hora de cierre de funcionamiento de los locales a las 19:00, aludiendo razones humanitarias y de seguridad.

“Esta medida tiene la finalidad de poder entregar seguridad y protección a los y las trabajadoras en su retorno a casa”, explicó Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y representante del sindicato de Walmart en la Alianza del Comercio.

Llamó de acuerdo a declaraciones recogidas por Radio ADN, “a todos los empresarios y a las autoridades a ser solidarios con los trabajadores y trabajadoras, ya que la mayoría de los actos delictivos suceden entre las 20:00 y las dos de la madrugada, siendo las mujeres y personas que viven en la periferia de los centros urbanos las más vulnerables a portonazos, violaciones, asaltos y todo tipo de encerronas delictuales”.

En tanto, Cecilia Valenzuela, subsecretaria del Departamento de la Mujer de la CUT y dirigente nacional del Sindicato de Walmart, organismo con representación nacional y donde el 70% de sus afiliados son mujeres, destacó que más allá de la vulneración, hay un factor que es no es menor, que es la salud mental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos