Mundo

Covid 19: estudio relaciona el contagio con déficits cognitivos sin importar la intensidad del cuadro

Sin intención de alarmar a la población, el estudio encuentra que después que se supera el covid 19, el cerebro sufre déficits cognitivos

La pandemia que generó el covid 19 se instaló en América Latina durante el primer trimestre del 2020. Desde entonces, la vida no ha vuelto a ser la misma. Y probablemente no lo vuelva a ser.

Las cifras de muertos son desgarradoras y la vacunación, aunque en algunos países lleva buen ritmo, la realidad es que va muy lenta. A eso hay que sumarle la llegada de una nueva variante mucho más contagiosa que nos aleja de liberarnos algún día de las mascarillas.

Y aunque los expertos en números son capaces de cuantificar las pérdidas humanas, números de contagios y debacle económica mundial, hay algo que todavía no se conoce. Se trata de las consecuencias a futuro que deja el contagio del covid 19.

¿Tiene secuelas? ¿Deja alguna afección o la puerta abierta a futuras enfermedades? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo, hay estudios que se encargan de analizar cada órgano del cuerpo después que se superó una infección de coronavirus.

De esta manera el portal Slash Gear reseña un estudio que se publica en The Lancet. El mismo, sin intención de alarmar a la población, encuentra que después que se supera el contagio por coronavirus, el cerebro sufre déficits cognitivos. Dicha afirmación se basa en las notorias evidencias de personas que han demostrado haber quedado con problemas neurológicos, cardiacos o la simple pérdida de olfato y gusto, que es una función que ejecuta la masa pensante.

Los datos de este estudio del covid 19

Las funciones cognitivas son aquellas en las que el cerebro se encarga de procesar y recordar información. Gracias a la presencia de este proceso, la mente permite que prestemos atención, percibamos algo, simplemente nos acordemos (memoria) o el lenguaje para comunicarnos. Es una función ligada a la inteligencia o la racionalidad. Entonces, en este departamento es que se mostraron fallas, según el informe.

Intentamos confirmar si había una asociación entre los datos transversales de rendimiento cognitivo de 81,337 participantes que, entre enero y diciembre de 2020, realizaron una evaluación optimizada para la web clínicamente validada como parte de la Gran Prueba de Inteligencia Británica y los elementos del cuestionario que capturan el autoinforme de sospecha y confirmación de infección por covid 19 y síntomas respiratorios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos